Nacional

Mexicanos nomás no le creen a los candidatos presidenciales

Más de tres cuartas partes de los mexicanos no confían en que los candidatos presidenciales cumplan con las promesas que han lanzado.

Según la más reciente encuesta de chequeo de opinión de El Financiero, la mayoría de los entrevistados duda que se materialicen algunas de las propuestas que han lanzado en su discurso los aspirantes a la Presidencia de la República.

En días recientes, por ejemplo, Ricardo Anaya, abanderado del Frente PAN-PRD-MC, afirmó que de llegar a la Presidencia buscaría meter a la cárcel al actual mandatario, Enrique Peña Nieto. De acuerdo con el estudio, el 12 por ciento de los consultados cree que esta acción anunciada por Anaya sí sería cierta, mientras que el 78 por ciento lo ve como una falsedad.

José Antonio Meade ha mencionado que pretende hacer de México una potencia. El 13 por ciento ve como cierta la afirmación del candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, frente al 77 por ciento que cree que es falso.

En diversas ocasiones el candidato de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado que como presidente cancelaría el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM). La encuesta revela que 24 por ciento cree que es cierto, pero el 64 por ciento lo considera falso.

Según estos datos, la gran mayoría de los entrevistados se muestra escéptica ante esas propuestas de los tres principales contendientes.

El chequeo de opinión, realizado mediante una encuesta telefónica a 400 adultos en el país del 9 al 12 de marzo, también consideró otra propuesta lanzada por López Obrador en varios momentos: que si el presidente es honesto no habrá corrupción en el Gobierno.

Según el sondeo, el 38 por ciento cree que es cierto, pero, por el contrario, el 58 por ciento opina que es falso.

Faltan poco más de dos semanas para que arranquen formalmente las campañas electorales de los candidatos a la Presidencia, pero por lo pronto la mayoría de los electores está dudoso de algunas de las propuestas que ya se han puesto en la mesa de discusión.

Metodología

Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 400 mexicanos adultos los días 9 a 12 de marzo. Se hizo una selección probabilística y una generación aleatoria de números residenciales en las 32 entidades federativas. El margen de error de las estimaciones es de +/-4.9 por ciento. Los resultados reflejan las opiniones de los mexicanos adultos que tienen una línea telefónica residencial.

Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno en colaboración con Carlos Olivares.

También lee: