Nacional

México, dispuesto a dialogar con Trump del TLCAN

El secretario de Economía señaló que le mostrarán al presidente electo de EU la importancia que ha tenido el acuerdo en el desarrollo de la región, y destacó que las conversaciones no significan una renegociación, la cual apoyó más temprano Canadá.

México está dispuesto a dialogar con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el TLCAN, y desea mostrarle la importancia que ha tenido el acuerdo en el desarrollo de la región, dijo este jueves Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Durante su campaña electoral, Trump prometió renegociar, o incluso abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

El tratado ha disparado el comercio entre el bloque y estrechado la integración económica entre México y Estados Unidos, que se ha convertido en el principal destino de las mercancías mexicanas enviadas al exterior.

"Estamos dispuestos a dialogar para poder explicar la importancia estratégica del TLCAN para la región", dijo el secretario de Economía, quien destacó que las conversaciones no significan una renegociación.

"Cualquier posible diálogo sobre el TLCAN y la idea que tiene la administración Trump en la campaña de su reapertura tendrá que pasar por un análisis de cuál es la estrategia para la región ganar-ganar y eso dependerá del diálogo, no podemos anticipar resultados", subrayó.

El presidente de México, Enrique Peña, anunció el miércoles que acordó reunirse con Trump para hablar sobre la relación bilateral y temas claves como migración, narcotráfico y comercio. Guajardo dijo que aún no hay fecha para acercamientos con el equipo de Trump, que asumirá el 20 de enero.

Y Peña ha dicho que es necesario modernizar el TLCAN. El país además ha negociado una decena de otros acuerdos de libre comercio y sumó con empeño al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) promovido por el presidente Barack Obama.

Más temprano este jueves, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se dijo abierto a renegociar el tratado con Estados Unidos.

"Si los estadounidenses quieren hablar sobre el TLCAN, estaré más que feliz de hacerlo", dijo un días después de que el embajador canadiense en Estados Unidos señaló que Ottawa estaría feliz de renegociar el acuerdo.

¿TPP SIN EU?

Durante su campaña, Trump adoptó una postura proteccionista sobre temas comerciales y calificó de "desastre" al TPP.

Ahora existen pocas posibilidades de que éste sea sometido a votación en Washington antes de que el nuevo mandatario asuma su mandato.

Guajardo dijo que el TPP era el "vehículo" que habían visualizado para modernizar el TLCAN con el Gobierno de Obama.

"Si ese no va a ser el vehículo para la administración de la Casa Blanca, tendríamos que analizar sobre qué estrategias podríamos pensar en un TLC modernizado", dijo.

Agregó que espera que sean seis o siete países, de los 12 que están dentro del TPP, que lo hayan aprobado, entre ellos México, que deberán de decidir qué hacer hacia adelante.

"Tendremos que dialogar con el resto para poder cambiar la cláusula que nos limitaba que teníamos que esperar a que Estados Unidos procesara su aprobación y hay que analizar si queremos seguir adelante con TPP sin los Estados Unidos", dijo.

"Si Japón siguió adelante con su proceso de aprobación y siete países lo van a tener aprobado es porque también tenemos interés de relacionar México, Chile, Perú con el Asia Pacífico", respondió a la pregunta sobre si existe posibilidad de modificar esa cláusula.

¿DEJAR SOLO A MÉXICO?

Canadá podría recurrir a un acuerdo de libre comercio que excluya a México si Donald Trump se empeña en políticas proteccionistas radicales, dijeron funcionarios, que creen que el temor a un enorme castigo económico está sobredimensionado.

Las criticas de Trump al TLCAN se han centrado en el comercio con México.

El representante, David MacNaughton, dijo que incluso si el TLCAN se rompe, los dos países están ligados por los términos de un acuerdo de 1987, que fue el precursor del tratado trilateral con México.

Una fuente con conocimiento directo del razonamiento del Gobierno canadiense dijo que Ottawa ve pocas probabilidades de que Trump, vencedor de la elección del 8 de noviembre, tome medida rápidas sobre el TLCAN, porque eso requeriría cooperación de legisladores republicanos preocupados por la actividad empresarial.

"Tiene otras prioridades como acabar con la inmigración ilegal. ¿Realmente va a gastar su capital político en una medida que puede perjudicar a la economía?", dijo la fuente, que pidió que no se mencionara su nombre por lo sensible del asunto.

También lee: