CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que fue su primera reunión de trabajo, desde que asumieron su encargo, Arely Gómez, procuradora General de la República, y Loretta E. Lynch, procuradora General de Estados Unidos, hicieron una revisión y balance del estado que guardan los temas de la agenda bilateral en materia de justicia.
Al término del encuentro las funcionarias se comprometieron a trabajar juntas para luchar contra el crimen organizado transnacional, incluyendo a las organizaciones de narcotráfico, fraude y delitos financieros, así como tráfico de personas y de bienes.
La reunión se llevó a cabo en las oficinas del Departamento de Justicia, en Washington, D. C., y ahí las funcionarias acordaron dar un nuevo impulso a la colaboración entre ambas naciones, en un contexto de reciprocidad y respeto.
La Titular de la PGR, abordó con su contraparte estadounidense el proceso de transformación de la institución, a partir de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como de las reformas para transitar hacia una Fiscalía General.
"Estamos cambiando a la institución, queremos una procuración de justicia moderna, transparente, de pleno respeto a los derechos humanos, basada en investigaciones científicas y técnicas, que ofrezcan resultados. De esta forma, se fortalecerá la confianza ciudadana", dijo la procuradora Gómez.
En tanto, la procuradora Loretta E. Lynch, se dijo complacida del histórico encuentro y de reafirmar la sociedad entre a as instituciones.
"La Procuradora Gómez González y yo estamos comprometidas a trabajar muy de cerca para luchar contra el crimen transnacional, en cualquiera de sus formas. Juntas, construiremos sobre la base sólida de cooperación entre nuestros dos países para avanzar en la misión común que nuestras naciones comparten", dijo.
En la reunión estuvieron también, por parte de México, José Alberto Rodríguez Calderón, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales; Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada; Eber Omar Betanzos Torres, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad y Tomás Zerón de Lucio, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal.
Por el Departamento de Justicia, estuvieron Sally Yates, Subprocuradora General; Leslie Caldwell, Subprocuradora de la División Criminal y Bruce Swartz, Subprocurador Adjunto de la División Criminal y Consejero para Asuntos Internacionales.