Morena impulsa desde el Senado prohibir la publicidad de comida chatarra en medios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena impulsa desde el Senado prohibir la publicidad de comida chatarra en medios

COMPARTIR

···

Morena impulsa desde el Senado prohibir la publicidad de comida chatarra en medios

Ricardo Monreal busca modificar la Ley General de Salud a fin de que la publicidad dirigida a menores no se difunda en radio, televisión, cine, medios impresos e internet.

Eduardo Ortega
06/12/2018
Actualización 06/12/2018 - 21:18
En el Senado, Morena propuso prohibir publicidad en medios sobre comida chatarra.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, presentará este jueves una iniciativa para prohibir la publicidad de alimentos chatarra dirigida a los niños en radio, televisión, cine e internet.

El proyecto de decreto, del también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, plantea la reforma a los artículos 301 y 421 de la Ley General de Salud.

La propuesta refiere que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el octavo lugar de obesidad infantil en niños, con una prevalencia de 28.1 por ciento, y el cuarto en niñas, con una prevalencia de 29 por ciento.

La iniciativa sigue el ejemplo de la legislación internacional y tiene los propósitos siguientes:

• Con fundamento en el derecho humano a la salud y en apego al interés superior de la niñez, se prohíbe todo el patrocinio y la publicidad de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional y alta densidad energética a la que puedan estar expuestas las personas menores de edad, así como aquella que explícitamente esté dirigida a estas.

• A diferencia de la legislación vigente, que sólo considera prohibiciones para publicitar comida chatarra en los centros escolares, la propuesta prohíbe la difusión de tales mensajes a través de radio, televisión, salas de exhibición cinematográfica, Internet y cualquier otro medio, ya sea impreso o electrónico.

• En todo caso, en la publicidad de alimentos y bebidas que no cumplan con los criterios nutrimentales establecidos por las autoridades sanitarias no se podrán emplear estrategias comerciales que constituyan incentivos de consumo para niñas, niños y adolescentes. Tales incentivos incluyen la publicidad integrada a los contenidos, juguetes, concursos, productos coleccionables, accesorios u otros elementos similares.

• El régimen de transitoriedad señala que la Secretaría de Salud tendrá 180 días naturales para expedir la reglamentación correspondiente para dar cumplimiento a las disposiciones del Decreto.