CIUDAD DE MÉXICO.- Adrián Alvarado Pérez, Ricardo Che y Ubaldo Meneses, exalumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón son ahora miembros de Morena y del movimiento internacional Izquierda Socialista. Son también los líderes del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico (CLEP) y se encargan de organizar al Movimiento de Estudiantes No Asignados (MENA).
Alvarado Pérez es consejero delegacional por Morena en Naucalpan; Ubaldo Meneses es miembro del Consejo Nacional de Morena, y Ricardo Che está afiliado a Morena en la delegación Cuauhtémoc. Se integraron al PRD, en 2012, durante la campaña para la presidencia de de Andrés Manuel López Obrador. Posteriormente se afiliaron a Morena a través de Froylán Yescas.
El pasado lunes, tras la toma de la dirección general del IPN, Meneses subió una fotografía al Facebook. En ella, una persona de nombre Álvaro Soto le cuestiona si Morena está con los rechazados. Él responde: "Allí está Morena hombro a hombro".
Adrián Alvarado reconoce en la página electrónica del Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CEDEP) que organizan la lucha de los estudiantes rechazados de la educación superior: "Como cada año el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CLEP-CEDEP) convocó a que los aspirantes no aceptados en el proceso de admisión de la UNAM y el IPN se organizaran en torno al Movimiento de Estudiantes No Aceptados para luchar por el derecho a la educación superior y para que pudieran continuar sus estudios".
Los dirigentes de Morena, Paco Ignacio Taibo II y Froylán Yescas son invitados constantes a platicar con los miembros del CLEP. Incluso el escritor ha defendido la participación de Morena en el Politécnico. "El Politécnico es una institución de los mexicanos, funciona con mis impuestos y tus impuestos, compadre. En ese sentido, estar detrás, me parece un acto ridículo. Se debe ser solidario con él y obviamente los exalumnos del politécnico e, incluso, los exalumnos de la Universidad Pedagógica están en su justísimo derecho de apoyar solidariamente la lucha de los estudiantes del IPN. Nomás faltaba que nos vayan a decir 'ahora ahí no'".
El MENA, controlado por estos líderes estudiantiles y miembros del partido de López Obrador, realiza convocatorias a través de redes para que más estudiantes rechazados se unan a sus marchas y tomas. Las más recientes invitaciones fueron el 30 de mayo, el 3 de junio y el 20 de julio, tanto para rechazados del IPN como de la UNAM.