VERACRUZ.- El Gobierno de Veracruz consideró insuficiente la condena contra de Javier Duarte de Ochoa, pues se trata más bien de un perdón por todos los delitos cometidos, aseveró Miguel Ángel Yunes Linares.
Señaló que nueve años de condena indigna a todo el pueblo veracruzano, por lo que se deben seguir otros procedimientos penales y denuncias que existen en su contra a nivel federal y estatal.
"No estamos de acuerdo con la sentencia, reitero, nos parece más que sentencia un perdón a un delincuente", declaró.
Sobre el aseguramiento de 41 inmuebles que el juez determinó, Yunes Linares dijo no es una reparación del daño por lo lo que presuntamente desvió, aunque se trata de aproximadamente 800 millones de pesos.
"Exigimos que los 41 bienes inmuebles que han sido confiscados el día de ayer a esta banda delictiva, que tienen un valor de casi 800 millones de pesos, sean entregados de inmediato al gobierno del estado de Veracruz", indicó.
Aseveró que en cuanto Duarte de Ochoa sea liberado de su actual condena tendrá que enfrentar otras acusaciones que existen en su contra a nivel estatal y para lo cual la Fiscalía General del Estado deberá actuar.
En cuanto a Karime Macias, esposa de Duarte de Ochoa, el gobernador recordó que existe una orden de aprehensión en su contra por lo cual se debe acelerar el proceso de extradición para que enfrente a la justicia.
Actualmente está vigente una alerta migratoria y ficha roja en la INTERPOL contra Macías de Duarte, la cual se sabe se encuentra viviendo en Inglaterra y ha solicitado asilo como presunta perseguida política.
"Conminamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que acelere el proceso de extradición para que sea presentada ante los jueces veracruzanos Karime Macías de Duarte, contra quien pesa una orden de aprehensión por fraude", indicó.
Asimismo acusó que aun hay más personas involucradas en el desfalco a Veracruz los cuales también deben enfrentar la justicia, pues Duarte de Ochoa se declaró culpable de formar parte de una organización delictiva.
'Nadie puede quedar satisfecho' con condena de 9 años
Más temprano y en entrevista a Radio, Yunes Linares aseguró que con la pena de 9 años de cárcel a Javier Duarte de Ochoa "nadie puede quedar satisfecho" pues no alcanza a compensar el daño que hizo a la entidad.
Aunque "se declaró culpable, es lo importante. Es un delincuente que usó recursos públicos. Todo lo que señalé y denuncié es cierto", sostuvo.
El miércoles, el exgobernador se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa para acceder a un proceso abreviado que le permitiera obtener una condena mínima que en este caso fue de 9 años de prisión y una multa de 58 mil 890 pesos.
En este sentido, Yunes Linares dijo que entiende que la Procuraduría General de la República haya aceptado el proceso abreviado pues "no tenía suficientes elementos para sustentar la acusación de delincuencia organizada".
Por ahora, agregó, queda esperar los montos que fijará el juez para reparar el daño que causó a Veracruz.
También, recordó que su administración espera que Guatemala, país en donde fue detenido en abril y extraditado en julio del 2017, permita que se le juzgue por el delito de desaparición forzada, por el que ya tiene una orden de aprehensión.
En torno a las denuncias que debe enfrentar en la entidad, -peculado y uso indebido de funciones-, aseguró que los expedientes están bien sustentados con lo que espera que le sumen más años de condena.
Por último, Yunes Linares señaló que "seguimos en la lucha por recuperar bienes".
Con información de Iván Sánchez