Nacional

Niega Osorio que un retén militar diera el paso libre al hijo de ‘El Chapo’

De manera tajante, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que militares hayan participado en un retén que permitió el libre paso a un auto en el que se trasladaban Kate del Castillo y Sean Penn, acompañados por el hijo de Joaquín Guzmán Loera.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que elementos del Ejército Mexicano hayan participado en un retén que permitió el libre paso a un vehículo donde viajaban Kate del Castillo y Sean Penn, acompañados del hijo de Joaquín Guzmán Loera.

En diversas entrevistas de radio y en una conferencia que rindió al término de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en Toluca, Estado de México, Osorio Chong rechazó que tal versión sea verídica, refiriéndose a la crónica que el actor estadounidense Sean Penn publicó en la revista Rolling Stonne.

"Rechazo totalmente ese comentario respecto a que algún soldado o algún cuerpo de seguridad del gobierno de la República lo hubiera visto (al hijo del Chapo) y no hubiera actuado. Esto es incorrecto. No tenemos ni siquiera el reporte de un retén que lo hubiera detenido", declaró el encargado de la política interna del país.

El funcionario federal destacó que elementos de inteligencia supieron de las conversaciones sostenidas entre Kate del Castillo y Joaquín Guzmán antes del encuentro y aclaró que la relación que sostuvieron ambos actores con el narcotraficante fue sólo un dato más en las labores de inteligencia de las instituciones de seguridad, "un dato más que nos corroboró el lugar donde estaba".

Indicó que las conversaciones entre Joaquín Guzmán Loera y la actriz es una cuestión que la Procuraduría General de la República (PGR) comentará en su momento. "Primero, cómo se obtuvieron, de dónde provienen, la veracidad y, por supuesto, habrá de tenerse una nueva línea de investigación", explicó.

Respecto a las medidas de seguridad en el penal del Altiplano, donde volvió a ser recluido el Chapo, el secretario manifestó que éstas funcionan al cien por ciento pues, tras la fuga del narcotraficante, muchos errores se corrigieron.

Indicó que Guzmán Loera está bajo estrictas medidas de seguridad por lo que "sería imperdonable que se fugara" de nueva cuenta.

Osorio Chong rechazó también que El Chapo este incomunicado desde su captura como lo aseguran sus abogados. "Son falsas estas acusaciones "pero no debe de extrañar, es la misma línea que siguieron la ocasión pasada de estar señalando a la autoridad. Los errores que se hayan cometido los estamos subsanando y no vamos a caer en el error tampoco de lastimar el debido proceso y darles pretexto para lograr una posible salida de este criminal". Rechazó que dentro de la celda de Guzmán Loera haya una persona custodiándolo. Y señaló que el proceso de extradición es largo por todos los amparos que ponen los abogados del capo. "Son 13 los procesos que tenía antes y ahora seguirán en la misma línea de pedir amparos y evitar el proceso de extradición", dijo.

También lee: