CIUDAD VICTORIA.- Una juez negó el amparo promovido por la defensa del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, con el que buscaba evitar ser extraditado a los Estados Unidos.
La juez Abigail Cháidez Madrigal, titular del Juzgado Cuarto de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región en Culiacán, Sinaloa, resolvió el amparo indirecto número 788/2018, mismo que fue turnado desde el pasado 7 de agosto para su resolución.
El pasado 16 de marzo, Hernández Flores fue notificado sobre el acuerdo con el que se concedía la extradición para que sea procesado ante una Corte Federal de Distrito en Texas por el delito de asociación delictuosa para lavar dinero.
Posteriormente, el 30 de abril, la defensa promovió un amparo indirecto en contra de esa resolución.
Se espera que la defensa del exgobernador tramite un recurso de revisión para que se turne a un tribunal colegiado o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su caso.
Eugenio Hernández Flores permanece recluido en el penal de Victoria desde el 6 de octubre del 2017, acusado de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de que presuntamente adquirió en 2007, a través de un prestanombres, una superficie de mil 600 hectáreas en el puerto de Altamira, propiedad del patrimonio estatal.
El juez Allen Ortiz Orozco, quien lleva la causa 67/2017, deberá resolver en audiencia si se otorga o no el amparo contra el auto de formal prisión a Hernández Flores y pueda seguir su proceso en libertad.
El exgobernador fue acusado el 28 de febrero por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por 41 millones de pesos, según se estableció en la carpeta procesal 0237/2018, por lo que fue vinculado a proceso.
Eugenio Hernández Flores sería el segundo exmandatario tamaulipeco en ser extraditado a Estados Unidos, después de Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien gobernó Tamaulipas de 1999 a 2005, y fue extraditado a Estados Unidos el pasado 20 de abril.
Yarrington será juzgado en la Corte de Distrito del Sur de Texas por 11 cargos penales como confabulación del crimen organizado, contrabando de drogas, lavado de dinero y recepción de sobornos, entre otros.