No hay evidencia de que militares puedan resolver robos y homicidios: experto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No hay evidencia de que militares puedan resolver robos y homicidios: experto

COMPARTIR

···

No hay evidencia de que militares puedan resolver robos y homicidios: experto

Leonel Fernández Novelo, director de fortalecimiento de la sociedad civil del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, indica que se deben fortalecer las policías locales.

Redacción
06/12/2018
Actualización 06/12/2018 - 4:13
El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Leonel Fernández Novelo, director de fortalecimiento de la sociedad civil del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, indica que no hay ejemplos exitosos de que la fuerza militar resuelva robos y otros delitos.

"Es preocupante (la Guardia Nacional), nos estamos alejando del camino que deberíamos de tomar. No hay ejemplos exitosos de que la fuerza militar haya resuelto problemas de seguridad ciudadana como son los asaltos del día a día, los robos con violencia, los homicidios que tienen que ver con el crimen organizado y los ajustes de cuentas", indicó Fernández Novelo en entrevista con Héctor Jiménez Landín para La Nota Dura.

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en noviembre la creación de la Guardia Nacional que comenzará a operar desde el próximo 1 de diciembre, y que estará constituida con 50 mil elementos, en tres años, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La nueva Guardia Nacional será la encargada de realizar tareas de seguridad pública y combatir la inseguridad en el país.

"No encontramos evidencia que que esto haya funcionado en el país ni en Latinoamérica. Es la estrategia que se ha tomado desde hace 12 años y, por el contrario, hemos visto que esta violencia aumenta", indicó.

Agregó que se deben fortalecer las policías locales y que la militarización debe ocuparse sólo de forma transitoria y en casos extremos.

"Ya encasillamos todo en el tema del narcotráfico y hay factores que se han dejado totalmente de lado como otros tipos de mercados que tienen que ver con energéticos, como es el caso del huachicol y ahora vemos a Guanajuato, que está incendiado y que pudo atenderse en su momento y pudimos haber descubierto que había estos problemas y se dejaron crecer porque se pretende querer matar moscas con escopetas", informó.

Añadió que se debe dotar a las policías locales de capacidades de investigación.

"Hemos desatendido el tema de procuración de justicia. Al final, la gente va al Ministerio Público, (además) quien tiene que investigar es la procuraduría y (estas dos) son las más desatendidas", argumentó.