¿Qué vamos a hacer como mayoría?, se preguntó el senador electo de Morena Ricardo Monreal, al concluir el Foro Político organizado por El Financiero. "No tenemos la tentación de generar mayorías groseras e irracionales… respetaremos a los que ahora serán la 'chiquillada'", al referirse a la nueva composición del próximo Congreso.
El último panel denominado 'Mesa de políticos: coordinadores y representantes de grupos parlamentarios', moderado por Pablo Hiriart, analista y conductor de El Financiero Bloomberg, se centró en dos temas torales para el país: la seguridad pública y la reforma educativa.
Los senadores de la entrante Legislatura -que intervinieron en la mesa- Miguel Ángel Mancera (PRD), Ricardo Monreal (Morena), Rafael Moreno Valle (PAN) y Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), coincidieron en que aún es pronto para discutir sobre la próxima agenda legislativa, pero debe de ser en beneficio de la nación.
"Sigo sosteniendo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) debe estar en la Secretaría de Gobernación; si no hacemos policías estatales únicas y fuertes, no vamos a poder avanzar. No hay capacidad en los 25 mil policías federales para cubrir todo el país", sostuvo Osorio Chong, quien presidió por un tiempo esa dependencia.
Por su parte, Monreal Ávila aseguró que la seguridad pública es un desastre y que las medidas implementadas por el actual gobierno no han resultado. "El problema del país es la seguridad y la violencia. Hay territorios completos sin control institucional", dijo.
En su intervención, Miguel Ángel Mancera sostuvo que hasta ahora "no he escuchado un planteamiento que pueda cambiar de fondo el asunto de la seguridad. Una de las tareas más complicadas del país porque México no ha construido policía".
El panista Rafael Moreno Vallle indicó que él es partidario de apoyar la creación de la Secretaría de Seguridad Pública. "No seré un obstáculo. Estoy por la necesidad de fortalecer a las policías estatales y municipales. Profesionalizar y darle facultades a los municipios".
Reforma educativa
Los panelistas también dialogaron sobre la reforma educativa que implementó de la actual administración y que el próximo gobierno afirma que la cancelará. El senador electo del PRD, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que no se puede dar un paso atrás en lo que ya se ha avanzado. "No estamos de acuerdo que se termine y que todo regrese a como estaba antes", aseguró.
En este tema, Osorio Chong afirmó que "no es lo mismo una campaña que ser gobierno. Uno ve la realidad, de los recursos que se tienen como gobierno. El equipo de transición se dará cuenta de los alcances que la reforma educativa ha tenido. No era para lesionar a los maestros, era para tener mejores maestros".
Ricardo Monreal aseveró que "lo que sea indispensable para el país lo vamos a hacer; la reforma educativa tendrá que modificarse y si es necesario, iniciar un nuevo proceso para mejorar la calidad de la educación en México".
El senador electo por Morena aseguró que no están en una posición fuera de lo normal. "También sabemos que las cosas tienen resistencias. En el Senado caminaremos bien y haremos nuestra tarea por el bien de la patria", concluyó.