Nacional

Elba Esther Gordillo acumula nuevo cargo por defraudación fiscal

La PGR informó que la exlíder del SNTE habría omitido pagar la cantidad de cuatro millones 394 mil 682 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta en 2009, lo que complicaría su solicitud de prisión preventiva domiciliaria.

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República cumplimentó una nueva orden de aprehensión en contra de Elba Esther Gordillo, exlíder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), por el delito de defraudación fiscal equiparada.

Con ello, la PGR cerró por completo la brecha que había para que Gordillo, de 70 años y con una serie de padecimientos clínicos encima, obtenga el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria en su lujosa residencia de Cuajimalpa.

Este nuevo cargo penal contra la exlíder magisterial se suma a otros tres que enfrenta por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación Fiscal.

En su pliego de consignación, la PGR advirtió que Gordillo omitió el pago de más de 4 millones de pesos al Fisco Federal por concepto de Impuesto Sobre la Renta.

El documento explica que la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda, de la SEIDO, detectó en la Declaración Anual Normal del Impuesto Sobre la Renta que presentó Gordillo en el Ejercicio Fiscal 2009, se reportaron ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos o determinados conforme a la legislación vigente al momento de la comisión del delito.

A partir del análisis de los ingresos reportados durante dicho ejercicio fiscal, se determinó conforme a las leyes fiscales del mismo año, que la inculpada omitió el pago al Fisco Federal, por concepto de Impuesto Sobre la Renta, por 4 millones 394 mil 682 pesos.

La PGR detalló que la indagatoria, se inició a partir de la querella presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación, el 26 de septiembre de 2013; hechos por los cuales el Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal el pasado 30 de junio de 2015.

Por ello, la dependencia que encabeza Arely Gómez González consignó el expediente ante el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, quien cedió la orden de aprehensión, misma que se cumplió este viernes en el Centro Hospitalario de Tepepan, donde Gordillo se encuentra convaleciente desde febrero de 2013, tras ser detenida en el aeropuerto de Toluca, Estado de México.

También lee: