CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo sistema de justicia penal acusatorio ya cubre al 61 por ciento de los mexicanos, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien hizo un llamado a seguir trabajando en unidad y de manera coordinada para continuar dando los resultados que el país necesita.
Al clausurar los trabajos de la XXXIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el responsable de la política interna del país dijo que gracias a las acciones entre poderes y órdenes de gobierno, el nuevo modelo de justicia penal ya opera en mil 450 municipios de 31 entidades federativas, donde habita el 61 por ciento de los ciudadanos de este país.
Destacó que de 2013 a 2015 se destinaron casi 10 mil millones de pesos para impulsar la implementación del Sistema Acusatorio en los estados. "Ahora, debemos redoblar el paso, para que tal y como lo establece la Constitución, el 18 de junio de 2016, todos los mexicanos puedan acceder a una justicia penal más transparente y eficaz", dijo.
Comentó que se trata del cambio jurídico –como ayer lo comentaba también el señor Presidente- más profundo que nuestro país ha experimentado en los últimos 100 años, y es deber de todos nosotros estar a la altura de esta transformación.
"Porque una justicia efectiva es la base para consolidar un México de seguridad y legalidad.
Una justicia efectiva es fortalecer el Estado de Derecho, para cerrarle el paso a la corrupción y a la impunidad. Y sobre todo, es darle a la nación un mejor presente, fundado en la concordia, la convivencia armónica y el fortalecimiento del tejido social", agregó.
Osorio Chong apuntó que desde el gobierno de la República "seguiremos trabajando con visión de largo plazo, pero sin desatender la coyuntura. Seguiremos sumando, nunca, nunca dividiendo".
Resaltó que gracias a ese trabajo coordinado, también ha sido posible que "durante los primeros seis meses de este año, el secuestro disminuyó 30 por ciento. Lo mismo está sucediendo con la extorsión, que bajó un 20 por ciento en el mismo periodo. O con el homicidio, que de acuerdo con el INEGI, disminuyó un 27 por ciento durante los primeros dos años de este gobierno".
Estos resultados "nos señalan que la ruta del trabajo conjunto es la indicada. Que dejar atrás los esfuerzos aislados, y pasar a la acción coordinada, ha sido la decisión correcta", resaltó.
Osorio Chong hizo un reconocimiento a los acuerdos para contar con protocolos homologados para la investigación de los delitos de desaparición forzada y tortura.
"Se trata de un tema en el que es necesario fortalecer el marco regulatorio que define las obligaciones, procedimientos y sanciones para la actuación efectiva de las instituciones ante estos delitos", señaló
Apuntó que por eso y siguiendo la instrucción del Presidente, del pasado 27 de noviembre, desde la Secretaría de Gobernación hemos venido trabajando en coordinación con la Procuraduría General de la República y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para que muy pronto se pueda enviar al Congreso una iniciativa en la materia.
Asimismo celebró que "gracias al trabajo conjunto que hemos venido realizando, ya se cuente con la propuesta de Informe Policial Homologado, así como con el Protocolo Nacional de Primer Respondiente, mismos que serán sometidos a la aprobación del Consejo Nacional de Seguridad Pública el día de mañana (hoy).
"En particular, el protocolo de Primer Respondiente será clave para la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal, pues permitirá que policías y ministerios públicos actúen de manera uniforme y de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales", subrayó.