Organizaciones exigen realización de foro para la paz en Morelos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Organizaciones exigen realización de foro para la paz en Morelos

COMPARTIR

···

Organizaciones exigen realización de foro para la paz en Morelos

Gabriel Rivas, vocero de la asociación civil 'Gustavo Salgado', expresó que es necesario que en el Estado se retomen estos foros para que se escuche a las víctimas.

Verónica Bacaz
11/10/2018
Representantes de organizaciones civiles en Morelos exigen realización de foro para la paz.

CUERNAVACA.- Diversas organizaciones civiles de Morelos pidieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador Cuauhtémoc Blanco que se retomen los foros de pacificación.

“No solamente se revictimiza a las personas, sino se desatiende un tema importante, las víctimas deben ser puestas en las vitrinas otra vez, no es negando lo que sucede como vamos a cambiar las cosas, el foro estaba programado en Morelos para el día 28 y a nadie se le avisó de la cancelación”, declaró Susana Díaz Pineda, vocera del Centro de Derechos Humanos 'Digna Ochoa'.

A su vez, Gabriel Rivas Ríos, vocero de la asociación civil 'Gustavo Salgado' expresó que es necesario que en el Estado se retomen estos foros, para que se escuche a las víctimas. Señaló que en el gobierno de Graco Ramírez desaparecieron 604 hombres y 793 mujeres que, en varios casos les daba 'carpetazo' con el pretexto de que las víctimas tenían vínculos con el crimen organizado.

“No podemos permitir que se cancelen, se debe de retomar a través del Congreso del Estado, el ejecutivo y la federación, así como la sociedad civil, debemos insistir en esta necesidad”, señaló Gabriel Rivas.

En Morelos se inició la alerta de género el 10 de agosto de 2015 para ocho municipios en donde se registró un alto índice de feminicidios y desaparición de mujeres.

Los voceros y líderes de las organizaciones detallaron que Morelos ocupa el primer lugar en alertas Amber, emitidas por la PGR, con 60 fichas. De ellas, señalaron que 17 siguen activas, es decir, las niñas y los niños no han sido localizados. Se han localizado 43 y se desactivaron 17 alertas, sin haber encontrado a los menores.

Por último, abundaron que en Morelos, durante el sexenio de Graco Ramírez, de las 793 mujeres desaparecidas 392 fueron localizadas, de las cuales nueve fueron sin vida; de los 604 hombres desaparecidos, se localizó a 271 y de estos 16 fueron sin vida.