CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó la detención de Gildardo López Astudillo, alias 'El Cabo Gil', integrante del grupo criminal Guerreros Unidos y uno de los principales responsables de la agresión a los normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, cuyos pormenores dará a conocer la tarde de este jueves, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.
Osorio Chong afirmó que esta es una buena noticia para dejar en claro que no hay impunidad y que el Estado mexicano está comprometido con la verdad y con encontrar a los responsables.
Entrevistado en Aguascalientes, Osorio Chong dijo que en un rato más, las diferentes instituciones de seguridad van a dar a conocer esta detención que es muy importante y que tiene que ver con toda esta red de complicidades del caso Ayotzinapa.
"Entonces lo dejaría a la representación, están verificando por supuesto su identidad completa. A las cinco de la tarde es la conferencia que va a permitir dar a conocer la detención tan importante en todo este tema", señaló.
Comentó que esta "es una buena noticia para quedar claro que no hay impunidad, que el Estado mexicano se comprometió por encontrar la verdad y por supuesto encontrar a los culpables, y en ese proceso estamos, vamos trabajando, y por supuesto van a ser muy importantes las declaraciones que habrá de dar este presunto delincuente".
El funcionario destacó que muchas de las ligas en todo este proceso de investigación dieron hacia esta persona, entonces es muy importante saber su declaración.
Indicó que con esta detención "esperamos tener muchos mejores datos para poder concluir, para poder saber, insisto, la verdad respecto a los hechos que ocurrieron hace ya prácticamente un año".