TUXTLA GUTIÉRREZ. Padres de los niños que fallecieron a causa de las vacunas que les fueron aplicadas, rechazaron el ofrecimiento económico del gobierno de Chiapas, para pagarles 5 mil pesos, como "compensación y ayuda" por los gastos generados ante el mal manejo de las vacunas.
Dicho ofrecimiento también fue rechazado por los padres de los 30 niños afectados, según dijo el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, líder moral de la comunidad La Pimienta y de la región de Simojovel. Las familias sintieron este ofrecimiento como "una burla", señaló.
Los padres de Yadira González González y Emmanuel Francisco López Hernández -los dos infantes fallecidos-, dijeron que el ofrecimiento gubernamental les indignó, "porque la vida no vale cinco mil pesos".
Estas familias se sumaron a la carta pública que los habitantes de la región le hicieron llegar a las autoridades de Chiapas, en la que hicieron el recuento de las fallas en el sistema de salud, que ha ocasionado, tan sólo en La Pimienta, la muerte de más de 30 personas por enfermedades prevenibles y curables, como cáncer, tuberculosis y muerte por parto.
En el marco de la manifestación, los padres de los niños afectados explicaron que antes que una "compensación económica", lo que demandan es atención en materia de salud permanente y de buena calidad. Temen a las secuelas que dejó la vacunación en niños y niñas sobrevivientes.
Los indígenas también exigieron que la investigación sobre lo sucedido dentro del Programa Nacional de Vacunación no quede en la impunidad, ni se busque sólo castigar al médico que aplicó el biológico y al enfermero que le auxilio, quien es un habitante del lugar.
Por lo pronto, luego que la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer el dictamen donde señala que no fueron las vacunas sino el procedimiento en la aplicación lo que afectó a los infantes, la investigación para aplicar una sanción quedó en manos de las procuradurías de Justicia estatal y federal.
Y mientras esta semana que en todo México se aplica la segunda Campaña Nacional de Vacunación, a la comunidad La Pimienta y sus alrededores ya no llegaron las brigadas de salud. El acuerdo de los pobladores es no participar en tanto no se de cumplimiento a sus demandas.
Quienes sí llegaron a La Pimienta fue una comisión de observación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que se encuentran en Chiapas realizando un diagnóstico sobre la situación de la niñez en esta entidad.