CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN-CDMX) propuso que el Gobierno de la Ciudad de México suspenda la verificación vehicular temporalmente para que se realice de forma anual con la implementación de nuevos parámetros y la introducción de tecnología que permita la medición de otras partículas.
Asimismo plantea la circulación nocturna obligatoria para vehículos de carga y materiales de construcción, además de sacar de operación en horarios pico los camiones de recolección de basura y de recarga de gas LP.
En conferencia de prensa, Mauricio Tabe Echartea, presidente del PAN-CDMX y José Luis Luege Tamargo, experto en materia de medio ambiente anunciaron ocho medidas de corto plazo que propondrán al Ejecutivo local, ante la ineficacia del programa Hoy No Circula para reducir los niveles de ozono y mejorar la calidad del aire en la ciudad.
Luege Tamargo aseveró que la tecnología con la que cuentan los Centros de Verificación es obsoleta, por lo que se requieren de una modernización tecnológica que incorpore medición en motores disel, que son los que generan las partículas con mayor afectación a la salud pública.
Aseveró que en otras ciudades del mundo con problemas ambientales no se requiere de la verificación semestral dada la tecnología anticontaminación de los vehículos automotores.
"La verificación semestral es un 'sacadero' de dinero innecesario del gobierno de la ciudad a la ciudadanía; además de caro, representa una pérdida de tiempo y contaminación adicional por las largas filas de espera", abundó.
Adicional a las medidas mencionadas, el PAN en la Ciudad de México también propone que las empresas y oficinas de gobierno podrían implementar a sus empleados lo que se denomina 'Home Office', es decir, que un empleado haga su trabajo desde su lugar de residencia para evitar traslados durante las contingencias.
De igual forma, destaca la importancia de certificar los talleres y agencias automotrices, además de importar gasolina limpia baja en azufre para contribuir al mejoramiento del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
La propuesta será enviada a más tardar el próximo 20 de abril tanto al Jefe de Gobierno, como al titular de la Secretaria de Medio Ambiente (Semartnat) y de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para que sean tomadas en cuenta e implementadas lo antes posible.