Nacional

PAN condena pasividad del gobierno ante la CNTE

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, pidio a la CNTE que levante los bloqueos y canalice sus demandas por la vía institucional y llamó al gobierno federal a incluir a los empresarios y pequeños comerciantes en las mesas de diálogo.

El PAN condenó la pasividad del gobierno ante el problema de los bloqueos de la Coordinafora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y acusó que utiliza un doble rasero en la aplicación de la ley pues mientras es tolerante con los maestros es intransigente con el sector empresarial que amagó con declarar en ceros tras perdías económicas por más de 4 mil millones de pesos.

Ante ello, Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, pidio a la CNTE que levante los bloqueos y canalice sus demandas por la vía institucional y llamó al gobierno federal a incluir a los empresarios y pequeños comerciantes en las mesas de diálogo pues "no se puede ser tolerante con unos e intransigente con otros".

"El gobierno federal no puede seguir ausente ante los legítimos reclamos de los pequeños comerciantes afectados por los plantones y bloqueos de la CNTE", señaló.


Explicó que el libre tránsito, el derecho al trabajo y la libertad económica son garantías constitucionales, pero que en estos momentos "están siendo violadas por quienes bloquean carreteras, vías férreas, aeropuertos, puertos y centros comerciales. Todo esto ante la pasividad gubernamental"

Lo que corresponde, afirmó Anaya, es aplicar la ley, respetando los derechos humanos.

Recordó que según datos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, los prolongados bloqueos de la CNTE en varios estados han causado pérdidas económicas por alrededor de 4 mil 200 millones de pesos, y sólo en Oaxaca han ocasionado el cierre de más de 2 mil 600 negocios, con la consiguiente pérdida de miles de empleos.

Ante esta situación, apuntó que "una vez más la CNTE se contradice. Por un lado declara buscar el apoyo de los más pobres, pero en los hechos, debido a sus acciones, se están perdiendo empleos en zonas marginadas del país, afectando precisamente a los más pobres".

Anaya Cortés, quien recientemente visitó Chiapas y Guerrero, destacó que "en el PAN estamos a favor de la libre manifestación, pero nos oponemos a que ésta afecte los derechos de terceros. Hacemos un llamado a la CNTE para que permita el libre tránsito y canalice sus demandas por las vías institucionales".

Respecto a la respuesta del gobierno federal, vía el SAT, al amago de algunos empresarios de presentar sus declaraciones en ceros ante Hacienda, Anaya Cortés cuestionó lo que llamó "el doble rasero" y aseveró:

"No compartimos medidas extremas como no pagar impuestos o declarar falsamente en ceros, pero también decimos con claridad que la ley debe ser igual para todos, y que no puede haber tolerancia con unos e intransigencia con otros. Aspiramos a construir un país de iguales, en el que nadie esté por encima de la ley".

Ante estos hechos, Anaya sugirió al gobierno incorporar a los empresarios y pequeños comerciantes a la mesa de diálogo.

"El diálogo debe ser productivo. Tenemos derecho a conocer los alcances de la negociación, que en ningún caso debe suponer echar para atrás la reforma educativa", resaltó.

:

También lee: