'Pancho Colorado' fallece en cárcel de Estados Unidos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Pancho Colorado' fallece en cárcel de Estados Unidos

COMPARTIR

···

'Pancho Colorado' fallece en cárcel de Estados Unidos

Su hijo José Antonio Colorado confirmó la muerte del empresario a causa de un infarto en un penal de Texas donde cumplía una condena de 20 años.

Redacción
12/03/2018
Actualización 12/03/2018 - 14:02

Francisco Colorado Cessa, también conocido como Pancho Colorado, falleció en una cárcel de Texas, víctima de un infarto, confirmó su hijo José Antonio Colorado Salman, a través de redes sociales.

El veracruzano se encontraba preso desde 2012 purgando una pena de 20 años tras ser encontrado culpable del delito de lavado de dinero al servicio del cartel de Los Zetas, y por intentar sobornar a un juez.

A pesar de haber sido sentenciado apenas en octubre de 2017 por una corte federal de Nueva Orleans, Colorado Cessa y su defensa siempre negaron los cargos en su contra argumentando que fue extorsionado y presionado para comprar caballos cuarto de milla.

En Estados Unidos se le realizaron dos juicios. Uno en una corte federal de Texas en 2013 y otro en Nueva Orleans en 2017, en el que un operador financiero describió la forma en que se realizaban diversas operaciones con líderes del crimen organizado, además de que se habló de la relación entre Colorado Cessa y Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z-40.

Pancho Colorado era dueño de la empresa ADT Petroservicios, la cual proporcionaba servicios diversos a Pemex y que fue usada por el veracruzano para lavar dinero a través de la compra de caballos de carreras en Estados Unidos para líderes criminales.

Originario de Tuxpan, Colorado Cessa permaneció seis años en prisión. Le fueron decomisadas cuentas bancarias por más de 25 millones de dólares, además de un avión Beechcraft King Air b200 valuado en dos millones de dólares, así como un Hawker 800xp que fue vendido en 2.2 millones de dólares.

José Antonio Colorado Salman dijo que su padre falleció en su celda el domingo por la mañana. De acuerdo con la información que le proporcionó la justicia estadounidense, fue su compañero de celda quien reportó que no se movía.

Los custodios ingresaron y corroboraron la muerte del veracruzano

En junio de 2017 había sufrido un infarto previo. Su familia continúa realizando los trámites necesarios para que sus restos regresen a México.