CIUDAD DE MÉXICO.- "A mí que me perdonen, pero el PRD ganó Tlaxcala", sostuvo Agustín Basave al acusar que fue una elección de Estado, donde el gobernador metió las manos y la Federación se hizo a un lado.
Recriminó la golpiza que le dieron a un militante, que lo dejaron, dijo, desfigurado, así como a "una diputada, Lucy Meza, a quien retuvieron a punta de pistola, la encañonaron durante dos horas; a varios compañeros los maltrataron…"
Además, denunció: "se cayó el PREP, luego lo revivieron y luego se volvió a caer. Está manejado por una universidad pública. Hubo muchas irregularidades, vamos a pelear, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados".
Asumió el triunfo en Quintana Roo como perredista pues, dijo, "fuimos nosotros los que concretamos la candidatura de Carlo Joaquín y luego el PAN se nos unió".
Así, el líder nacional del sol azteca hizo un balance de la actuación de su partido en la jornada electoral del pasado domingo y dijo que "ni fuimos los mejores ni nos fue de la patada. Fue un escenario de luces y sombras y deberemos reflexionar y ser autocríticos.
Sobre las victorias obtenidas en alianza con el PAN, Basave dijo que "haber ganado en tres estados aliancistas no es poca cosa, particularmente haber derrotado las satrapías del PRI en Veracruz y Quintana Roo, no es poca cosa".
Añadió: "El PRD tiene que renacer, más allá de esta elección, tiene que transformarse profundamente, hacer un cambio radical y ese renacimiento tiene que analizarse y proponerse y plasmarse en propuestas concretas".
Sobre la Ciudad de México, desestimó la victoria de Morena, pues, dijo, la diferencia porcentual de votos entre ese partido y el PRD fue mínima (poco más de 15 mil sufragios).
Al cuestionársele sobre la compra de votos en Coyoacán por parte de las autoridades perredistas y la supuesta injerencia del Gobierno capitalino en la elección de la Asamblea Constituyente, Basave expuso que los tribunales electorales son los que decidirán cómo se deberá proceder al respecto.
El líder partidista, por lo pronto, adelantó que en su partido se hará una reflexión interna para analizar los resultados que tuvieron en el proceso electoral.
"Una reflexión detallada de los resultados, habrá como siempre una difusión, un debate interno, un proceso, yo diría, introspectivo", apuntó.
En tanto, Beatriz Mojica, secretaria general del partido, aseguró que en esta jornada electoral el gran perdedor fue el PRI.