El presidente Enrique Peña Nieto expresó su total disposición a reunirse nuevamente con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos una vez que estén presentes todos los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
"Reitero la invariable y permanente disposición de estar cerca de los padres de las víctimas y apoyarlos de manera permanente", dijo el mandatario este lunes de gira por Puebla.
El domingo, la CIDH, que revisó la investigación sobre la desaparición de los normalistas, concluyó que no existe evidencia que apoye la hipótesis oficial de que los 43 cuerpos fueron cremados en el basurero municipal de Cocula.
Ante ello, los padres de los estudiantes desaparecidos exigieron ser recibidos en Los Pinos antes del 10 de septiembre y poder hablar con el presidente de la República.
El Ejecutivo señaló que, al igual que los padres de los 43 desaparecidos, él desea conocer la verdad de lo que ocurrió en Iguala.
"Soy el primero en asumir el pleno interés, no sólo como presidente de la República, sino porque la sociedad mexicana demanda y tiene razón en saber con verdad qué fue lo que ahí ocurrió", subrayó Peña Nieto.
"Este gobierno, hay nuevamente que señalarlo, fue el que abrió la investigación al grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para actuar con amplia transparencia y, sobre todo, para contar con la asistencia técnica en las investigaciones que realiza la la Procuraduría General de la República".
Informó que dio indicaciones a la secretaria de Relaciones Exteriores para convenir con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la ampliación del mandato del grupo de expertos a fin de que concluyan sus trabajos.
Peña Nieto también señaló que, además de trabajar en esta amplia investigación, su gobierno impulsa reformas para que no se repitan hechos trágicos como éste.