CIUDAD DE MÉXICO. A la mitad del camino de su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto alertó sobre las amenazas del populismo, la intolerancia y la demagogia, ante el clima de desconfianza que prevalece en el país.
El mandatario pronunció su discurso alusivo al Tercer Informe de Gobierno y ante los presidentes de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Geijalva; del Senado, Roberto Gil Zuarth y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Luis María Aguilar; así como los gobernadores del país, los miembros el gabinete y representantes de distintos sectores de la sociedad, el cual duró una hora 53 minutos.
Enrique Peña anunció 10 medidas para la segunda mitad de su mandato:
1. Leyes para fortalecer el Estado de derecho.
2. Concretar acuerdos por la justicia cotidiana.
3. Enviará al Congreso la iniciativa de Ley Federal de Zona Económicas Especiales.
4. Creará el Programa de Apoyo a Pequeños Productores Rurales.
5. La emisión de bonos en la Bolsa Mexicana de Valores para financiar la infraestructura educativa.
6. Creación del Programa de Inglés.
7. Creación de la Secretaría de Cultura.
8. El Paquete Presupuestal del 2016 se centrará en el bienestar de los mexicanos.
9. Creación de instrumentos financieros como las Fibras para financiar proyectos energéticos e infraestructura.
10. Compromiso con la autoridad presupuestal.
En el Patio Central de Palacio Nacional, el Ejecutivo reconoció que el caso Iguala, la fuga de 'El Chapo', los escándalos de conflicto de interés, entre otros, han lastimado el ánimo de la sociedad.
A ello se suma la preocupación por el futuro de la economía dado el difícil entorno internacional, lo que ha generado desconfianza en lo interno y de incertidumbre en lo externo.
El mandatario aseguró que el gobierno federal no va a aumentar el IVA en medicinas y alimentos, ni va a endeudar al país. Por el contrario, la administración pública federal se apretará el cinturón, por lo que gastará menos y gastará mejor.
Peña añadió que ante los retos y dificultades que enfrenta México, la respuesta de su gobierno será contundente.
"Vamos a enfrentar los desafíos con claridad de rumbo y absoluta determinación. Vamos a ir hacia adelante comprometidos con la ley, con la justicia, con el respeto a los derechos humanos y la integridad en el servicio público.
"Vamos a seguir transformado a México con las nuevas instituciones de transparencia y combate al corrupción. Y frente al complejo entorno global, México seguirá distinguiéndose por su compromiso inquebrantable con la estabilidad macroeconómica y la disciplina en las finanzas públicas", destacó.
El presidente de la República prometió que su administración seguirá 'moviendo a México' implementando las reformas transformadoras.
Además, refrendará al mundo que México es un país responsable en el que se puede confiar, creer y crecer.
"Vamos a seguir siendo un país atractivo para las inversiones y así poder generar más empleo; está es la mejor forma de proteger la economía de las familias mexicanas, de impulsar el mercado interno y de seguir generando oportunidades y desarrollo, especialmente para nuestros jóvenes", añadió.
"Debo insistir, vamos a responder con visión de Estado con claridad de rumbo y compromiso con los mexicanos. Vamos a demostrarnos nuevamente a nosotros mismos que somos una nación con proyecto y con futuro, así lo hemos hecho en los primeros años de esta administración", destacó.