CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto pidió a la sociedad evaluar y ponderar dónde ha habido un compromisos serio en la operación del nuevo sistema de justicia penal adversarial, basado en los juicios orales.
En el Centro Médico Siglo 21, el mandatario inauguró el Séptimo Foro Nacional de Seguridad y Justicia.
Ahí, se dio a conocer que Sonora, la entidad gobernada por el panista Guillermo Padrés, es la más rezagada en la operación de los juicios orales.
De acuerdo con el Ejecutivo, el gobierno de la República no ha escatimado recursos para respaldar a los gobiernos estatales, ya que ha canalizado 10 mil millones de pesos.
"Pero también hay que dejar muy en claro que no sólo depende de la voluntad del gobierno de la República.
Depende también del esfuerzo propio que haga cada una de las entidades. Y cada estado y su sociedad podrá evaluar y ponderar realmente en dónde ha habido un compromisos serio de todos los poderes de cada entidad para asumir la responsabilidad plena frente a este reto que todos tenemos", aseveró el Ejecutivo.
El presidente de México SOS, Alejandro Martí, lamentó el rezago de algunas entidades en la operación del nuevo sistema de justicia penal, ya que hay gobernadores que se dicen adalides del federalismo, pero cuando se trata de luchar por la seguridad y la justicia se vuelen centralistas.
"Me choca dar ejemplos, pero la verdad el gran ejemplo lo tenemos en Sonora, qué vergüenza, a 13 meses no se ha iniciado nada. Es una verdadera lástima y yo creo que quien no implemente la reforma, el gobernador que no insiste en hacer está traicionando los intereses de todos los ciudadanos", aseveró.