CIUDAD DE MÉXICO. En México, uno de cada 300 niños vive con autismo y, de acuerdo con la Clínica Mexicana de Autismo, cada año se registran más de 6 mil nuevos casos, refirió el presidente Enrique Peña Nieto.
En el Día del Niño, el mandatario firmó en Palacio Nacional el decreto por el que se promulga la "Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista", legislación diseñada para lograr la inclusión social de las personas que viven con esta condición.
"Son miles de menores pero también adultos que muchas veces enfrentan incomprensión y discriminación. Esta situación limita el desarrollo de sus capacidades y el despliegue de todos sus talentos. Para el país esto representa una gran pérdida, ya que son mexicanos que tienen mucho que aportar a nuestra sociedad", dijo.
Para revertir esta realidad, la ley establece:
* Crear de una Comisión Intersecretarial que tendrá por objetivo garantizar que la ejecución de los programas en la materia se realice de manera coordinada
* Realizar un diagnóstico y una evaluación clínica temprana, precisa y accesible
* Facilitar el proceso de integración a escuelas de educación regular
* Recibir formación y capacitación para obtener empleo adecuado, sin discriminación
"En síntesis, con la ley general que hoy estamos promulgando para la atención y protección de personas con la condición del espectro autista, México avanza hacia meta de ser una nación incluyente y de oportunidades para todos", agregó el titular del Ejecutivo.
El presidente de Iluminemos Azul A. C., Gerardo Gaya Real, puso énfasis en que se necesitará de un plan estratégico con liderazgo y total entrega para implementar la ley y hacerla cumplir, para que no se convierta en "letra muerta".
"En tanto el Estado mexicano puede afrontar este fenómeno, necesitamos que nos brinde estímulos fiscales para que quienes trabajamos en la atención integral de niñas, niños, jóvenes y adultos con autismo, y que incluso las aseguradoras cubran los costos de tratamiento para quien los tenga", dijo.
La proponente de la ley, la diputada priista Paloma Villaseñor Vargas dijo que pese a la crisis económica que enfrenta el gobierno mexicano, la atención de los derechos humanos de los niños con espectro autista no admite dilaciones, por lo que es necesario aprovechar la infraestructura existente en salud y en educación.
"Recordemos que la eficiencia y capacidad de gobernar no se mide en pesos y centavos, se mide por el conocimiento de los problemas y las variables de posibles resoluciones, se mide finalmente por los resultados", consideró.
La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, aseguró que actualmente se calcula que en todas las instituciones públicas se atienden alrededor de 10 mil niños con autismo.
Sin embargo, agregó, "estamos conscientes de que ante el aumento de personas en condición de espectro autista debemos fortalecer la investigación, la capacitación de personal y recursos para su atención en toda la República. El diagnóstico, el tratamiento, los exámenes auxiliares de diagnósticos de las personas con espectro autista están ya cubiertas por el Seguro Popular.
La funcionaria informó que se construyen 16 centros regionales de desarrollo infantil, de los cuales ya se inauguró el primero en marzo pasado en Morelia, Michoacán. El resto serán inaugurados el año próximo.