CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detuvo a siete personas con más de mil botellas con solvente, conocida como 'mamilas', que vendías a menores de edad en tienditas ubicadas en la colonia 2 de Octubre, en la delegación Iztacalco.
Dichos inmuebles fueron asegurados por la procuraduría capitalina y su situación será valorada para someterlos a la extinción de dominio.
Las tienditas fueron localizadas luego de que se detectó a cinco menores de edad deambulando intoxicados por andenes del Metro por lo que fueron rescatados y al platicar con ellos refirieron que inhalaban solventes que adquirían en dos casas de la dicha colonia.
Explicaron que compraron una caja de mazapanes para venderlos y con el dinero ganado acudieron a una tlapalería para adquirir sus mamilas'. Dijeron que indistintamente compraban el solvente en ese lugar o en una vivienda situada cerca a la que conocían como 'La Ventanita'.
De acuerdo con peritos de la PGJDF que elaboraron un dictamen médico, al inhalar el solvente que contenían dichos envases, causa daño crónico en el sistema nervioso central, ausencia de la memoria, habilidad y coordinación motora, así como afectación en la audición y el habla. También puede provocar pérdida del conocimiento e incluso la muerte.
Al identificar los inmuebles, la dependencia solicitó y cumplimentó una orden de cateo en las propiedades y detuvieron a siete personas: Maria del Rocío Camargo López, Edgar Geovani López Camargo, Jorge Alberto López Camargo, Erika Yuridia Olvera Martinez, Francisco Álvarez González, Sergio Amador López y Michell Denis Nava Gutiérrez.
Al ser inspeccionados los lugares, la PGJDF aseguró mil botellas de plástico que contenían tolueno PVC, mismas que al ser analizadas por los peritos se estableció que el líquido tenía diferentes sabores y olor a perfume.
El Ministerio Público integró el expediente y consignó a los detenidos ante un Juez Penal del Reclusorio Preventivo Oriente, como probables responsables del delito de corrupción de menores. Será en las próximas horas cuando se determine su situación jurídica.