CIUDAD DE MÉXICO.- El subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) no está satisfecha con la sentencia en el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.
"La PGR no está satisfecha nunca en estos casos, sobre todo con la sentencia, pero la ley manda y no puede ser a tono, la procuraduría se tiene que apegar a lo que la ley ordena y acogerse a la misma", dijo en conferencia de prensa.
El miércoles, un juez de control de la Ciudad de México sentenció a nueve años de prisión a Duarte de Ochoa y le impuso una multa de 58 mil 890 pesos, así como el decomiso de 40 bienes inmuebles que están a su nombre, luego de que se declarara culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
Jesús Muñoz Vázquez manifestó que tras la sentencia, el exgobernador podría tener un beneficio quizá en los próximos cuatro años, pero eso dependerá del Poder Judicial de la Federación.
Agregó que a pesar de que la sentencia contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, es mínima, el organismo continúa con las investigaciones, ya que existen varias carpetas aún en proceso, entre ellas, contra su esposa Karime Macías y algunos de sus excolaboradores.
Dijo que la esposa del exmandatario, Karime Macías Tubilla, también se encuentra bajo investigación, ya que es mencionada en las carpetas de la PGR, por lo que no se descarta que sea objeto de una orden de aprehensión.
Muñoz Vázquez también enumeró que han sido aseguradas 41 propiedades aproximadamente, y el monto es importante; ya se dio el decomiso de tres departamentos en la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México, uno de ellos con un valor de 45 millones de pesos, así como la incautación de un edificio localizado en Prado Norte, por lo que la cantidad recuperada hasta la fecha, es importante.
El año pasado se le entregó al Gobierno de Veracruz la cantidad de 400 millones de pesos, producto de los decomisos que se realizaron contra propiedades y cuentas de Javier Duarte.
También se espera que las autoridades concreten otros aseguramientos de bienes inmuebles y dinero, finalizó.
El exmandatario fue detenido en abril de 2017, en Guatemala, y extraditado a México en julio de ese mismo año. Desde entonces, permanece preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México.