Nacional

Plan de prevención disminuye 35% la violencia: Peña Nieto

Al inaugurar el macromural "Pachuca se pinta" en la colonia 'Las Palmitas', el presidente dijo que es necesario combatir el crimen organizado no sólo con las instancias de inseguridad pública, sino desde la raíz del problema, mediante el rescate de espacios públicos para reconstruir el tejido social.

En los polígonos con alta incidencia delictiva, como la colonia Las Palmitas de Pachuca, donde se ha puesto en marcha el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia, la violencia ha disminuido un 35 por ciento, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

"Cuatro veces más de lo que se ha disminuido en otras partes del territorio nacional. Necesitamos trabajar mayormente en la prevención de aquello que con el paso del tiempo se convierte en un problema para una sociedad y que genera violencia, genera la comisión de distintos delitos que alteran el orden público. Por eso quizá una de las aristas hoy no apreciadas suficientemente es el de la prevención del delito", dijo.

En esa colonia, el mandatario inauguró el macromural "Pachuca se pinta", el cual fue pintado por mil 800 habitantes y el Colectivo de Arte Germen Crew.

En ese marco, aseveró que el Programa de Prevención, con las limitaciones que tiene en la inversión que se ha hecho de más de 7 mil 500 millones de pesos está dando resultados, y va más allá del monto que se invierte.

"Lo más importante, acredita lo que se puede hacer en equipo cuando hay voluntad, cuando hay ganas, cuando hay interés de una propia comunidad por rescatar un espacio que eventualmente ha caído precisamente en la violencia y en la descomposición social."

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Ejecutivo destacó la necesidad de combatir el crimen organizado no sólo con las instancias de inseguridad pública, sino combatiendo la raíz del problema, mediante el rescate de espacios públicos para reconstruir el tejido social.

"Esta obra que hoy inauguramos ilustra algo más importante todavía, el realmente lograr la recomposición de nuestra sociedad en espacios perdidos y caracterizados por la violencia, por la intranquilidad implica un esfuerzo de todos, no sólo del gobierno, sino de la propia comunidad."

También lee: