AGUASCALIENTES.-El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, consideró necesario que "se suba al seno de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores )" el tema del Plan de Paz y Seguridad de la próxima administración federal.
Apuntó que ayer se reunieron la mayoría de los 12 gobernadores emanados del PAN para analizar la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a fondo y, eventualmente, asumir una posición al respecto, pero consideró que esta tarea deberían hacerla todos los mandatarios en bloque.
"Sería ideal que los 32 gobernadores asumiéramos y diéramos una postura conjunta al respecto, pues es un tema fundamental que preocupa a todos", dijo.
En entrevista, el mandatario estableció que "hay muchas cosas que inquietan" del citado plan, pero que la principal es "la cuestión de la coordinación, cómo va a operar y cómo se van a ligar las facultades de los estados, municipios y la federación en los diferentes tipos de delitos".
"Es un tema tan delicado para todos los estados que se tiene que subir al seno de la Conago; que no puede esperar, además, porque se supone que al día primero de enero debemos de tener toda a forma de coordinarnos en seguridad", advirtió.
Respecto a la Guardia Nacional, Orozco Sandoval respaldó la participación del Ejército mexicano en tareas policíacas, aunque de manera condicionada. "Para nosotros siempre ha sido un gran apoyo, pero vamos a ver cómo va a operar", dijo.