XALAPA.- Jubilados y pensionados del gobierno de Veracruz que reclamaban el pago de sus quincenas fueron reprimidos por elementos de la Secretaria de Seguridad Publica y de la Fuerza Civil, quienes los golpearon, empujaron y amenazaron para dispersar la manifestación.
Los inconformes reclamaban que desde hace varios meses se les han venido retrasando los pagos de sus pensiones y que algunos no han cobrado desde noviembre bajo el argumento de que el Instituto de Pensiones del Estado se encuentra quebrado.
Como forma de presión para que el gobierno estatal libere los recursos, los pensionados bloquearon una de las principales calles de Xalapa, frente al palacio de gobierno.
Sin importar que se tratara de personas de la tercera edad, además de alguno con discapacidad, los policías liberaron la calle a empujones y toletazos; incluso algunos elementos de la SSP portaban armas largas y cubrían sus rostros, mientras que otros amenazaban a los jubilados con aparatos de toques eléctricos.
"Esta es su respuesta porque no tienen dinero para pagarnos (...) aquí nos vamos a quedar y si quieren mandar a los granaderos con sus carros a aplastarnos que lo hagan, es la cereza del pastel de Javier Duarte, de su administración que ha sido un desastre", dijo una de las voceras del movimiento.
Este es el tercer día seguido en el que los jubilados y pensionados se manifiestan en diferentes partes del estado. Ayer, el gobierno estatal realizó algunos depósitos, pero muchos de los cheques resultaron sin fondos, por lo que las manifestaciones continuarán.
No es la primera ocasión en la que el gobierno de Veracruz utiliza a la fuerza pública para reprimir manifestaciones. Al respecto el gobernador, Javier Duarte, dijo vía Twitter que se realizarán las investigaciones para deslindar responsabilidades de las agresiones en contra de los pensionados.
Mis compañeros pensionados tienen mi respeto, no obstante que sus demandas han sido resueltas, tienen el derecho de manifestarse libremente
— Javier Duarte (@Javier_Duarte) December 23, 2015