Nacional

Preguntas de Aprende en Casa II del 9 de septiembre de secundaria

Estas son las materias que vieron los alumnos de estos grados esta mañana en sus clases de la SEP.

Si te perdiste de tus clases de Aprende en Casa II de la SEP este miércoles, no te preocupes... aquí te dejamos lo que se vio.

Primero de secundaria

Biología

Aprendizaje esperado: Argumenta el uso de ciertos materiales con base en sus propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad, con el fin de tomar decisiones sobre cuál es el más adecuado para la satisfacción de algunas necesidades.

Asignatura de repaso: Ciencias Naturales 6º primaria.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás el uso de ciertos materiales con base en sus propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad, con el fin de tomar decisiones sobre cuál es el más adecuado para la satisfacción de algunas necesidades.

Las propiedades de un material se pueden definir como una serie de características que determinan el comportamiento de ese material ante las acciones físicas, químicas o mecánicas.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 6º, se explica el tema a partir de la página 84.

Dureza es una propiedad física de los materiales que consiste en la firme unión de las moléculas que la conforman.

Flexibilidad es la capacidad que posee un objeto de doblarse sin que exista el riesgo de que pueda romperse.

Permeabilidad es la capacidad que tiene un material de permitirle a un fluido que lo atraviese sin alterar su composición.

¿Qué hacemos?

Observarás los siguientes videos:

En estos videos encontrarás información sobre las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad de algunos materiales.

¿Cuáles son las propiedades de los materiales?

Globos – La casa de la ciencia

Elasticidad y plasticidad - Canal Sur

En estos videos encontrarás información para conocer la propiedad mecánica de dureza de algunos materiales.

Top 5 Materiales más duros del mundo

Escala de Mohs – Dureza de los minerales

A través del siguiente video conocerás la propiedad de permeabilidad de los materiales.

Experimento tipos de suelo - súper lupa

Historia

Aprendizaje esperado: Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.

Asignatura de repaso: Historia 6º primaria.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás algunos cambios en las formas de diversión a lo largo del tiempo.

Conocerás cómo se divertían tus abuelas y abuelos, o algunos otros miembros de tu familia. Pregúntales de qué manera lo hacían y si, ¿se divertían de la misma manera que tú lo haces?

Para responder estas y otras preguntas, darás un paseo por la historia, con la finalidad de que reconozcas algunos cambios en las formas de diversión a lo largo del tiempo, específicamente en nuestro país, desde mediados del siglo XX hasta el presente.

Dos de las primeras formas de entretenimiento más importantes para la población fueron el cine y la televisión. Gracias a estos medios, personalidades como Pedro Infante y María Félix empezaron a hacerse populares. ¿Has escuchado sobre ellos?

En el ámbito deportivo, el futbol, traído a nuestro país por los ingleses, dejó de pertenecer solamente a ciertos sectores sociales y comenzó a adoptarse entre la población en general. Por otra parte, del box y de la lucha libre empezaron a surgir grandes ídolos, muchos de ellos provenientes de los sectores más pobres de la sociedad. ¿Conoces el origen de alguno de los equipos de futbol mexicano?

¿Por qué ha cambiado la forma de divertirse de la sociedad a lo largo del tiempo? ¿Por qué a una generación no le divierten las mismas cosas que les divertían a sus antepasados? Para responder estas preguntas y conocer cómo ha ido cambiado la diversión y el entretenimiento a lo largo de la historia.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video:

Espectáculos y entretenimiento en México de 1940-1970.

A partir de la década de los años cuarenta, nuestro país se encontraba en una transformación cuyo rumbo era la modernidad. Los medios de comunicación influyeron de manera importante en las actividades recreativas de mexicanas y mexicanos, ejemplo de ello, fue la radio y, posteriormente, la televisión.

Es indudable que los factores contextuales y económicos afectan el tipo de diversión de las personas. Es diferente la forma en la que se divierte un niño o una niña en el campo, que un niño o una niña en la ciudad, ¿en qué crees que radica la diferencia, y por qué?

La tecnología ha impactado en las formas de convivencia y diversión de las personas, principalmente a lo largo del siglo XX y XXI, pues han tenido lugar muchos cambios tecnológicos.

Desde 1940 hasta la fecha, en México, nos hemos enfrentado a cambios significativos en las formas de entretenimiento, pero también en las maneras de relacionarnos con nuestra familia y con la sociedad; ello, debido al surgimiento de nuevos medios de comunicación, quizá el más actual de dichos medios, sea internet.

Los cambios han influido en la sociedad en general, principalmente en las y los jóvenes de cada época. Por ello, es importante que estés preparada y preparado para afrontar los retos que conllevan estos cambios tan vertiginosos, como es el surgimiento de Internet, y las formas de entretenimiento que este medio enmarca, como las redes sociales.

Para reflexionar sobre el impacto de las redes sociales en el comportamiento de las personas, observa el siguiente video.

Las redes nos enredan

Internet es una herramienta que puede tener muchas funcionalidades; y, entre ellas, está la recreación, la socialización y el estudio. Sin embargo, es sumamente importante que siempre que la uses, tengas cuidado con el tipo de información que en ella se maneja. Ten presente la relevancia de divertirse como las personas lo hacían en el pasado, es decir, jugando futbol, saliendo al teatro y al cine, y escuchando música. Esto hará que puedas tener una vida más balanceada.

Información adicional

"En el ámbito social, el ocio es el tiempo dedicado a descansar mediante una actividad diferente de la obligatoria (la escuela o el trabajo). En muchos lugares de México se da sólo en domingo, tradicionalmente día de asueto generalizado.

Los paseos dominicales o en vacaciones a zonas rurales con ríos y bosques ofrecieron diversión a las familias; organizaban días de campo, practicaban juegos al aire libre, escuchaban música y cantaban. Era común en 1966 verles salir a lugares lejanos como los llanos de Atizapán o visitar los lotes en venta en la nueva colonia Ciudad Satélite. Cuando empezaron a llegar los videojuegos, a mediados de los ochenta, los niños y los jóvenes gastaban el "domingo" (el dinero que recibían ese día) en las máquinas tragamonedas. Algunos más salían a la calle a jugar con amigos y vecinos. Hace tiempo, los juegos favoritos eran el bote pateado, las escondidas o saltar la cuerda; o bien, iban a un parque cercano. Con la industrialización y la urbanización, las familias comenzaron a quedarse en casa a ver algún programa televisivo o películas, primero en videocaseteras, cuya venta si inicio en 1986, en formatos Beta o VHS. También en los tiempos libres se asistía al cine, teatro, circo, parques de diversión, ferias encuentros deportivos y espectáculos, entre otros actos, pues los sitios destinados a ello aumentaron."

Arce Tena María Cristina, Montoya Rivero María Cristina, y Velázquez Estrada Rosalía, Historia 2, Tercer grado, Grupo Editorial Patria, México 2014, pág. 194

Artes

Aprendizaje esperado: Reconocerás movimientos y sonidos reales de personas, animales y cosas, y los reinterpretaras utilizando la ficción.

Asignatura de repaso: Artes.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a reconocer movimientos y sonidos reales de personas, animales y cosas, y los reinterpretarás utilizando la ficción.

El cuerpo es tan flexible que, si te lo propones, puedes imitar a algunos personajes, en sus movimientos, su aspecto o los sonidos que producen. La flexibilidad es la capacidad de los músculos para adaptarse, mediante su alargamiento, a distintos grados de movimiento articular. Es decir, que cuando efectuemos el movimiento de cualquier articulación, los músculos que intervengan pueden alcanzar la máxima amplitud posible.

Para que puedas hacer representaciones artísticas con movimientos y sonidos, empieza por observar animales con diferentes características. Recuerda que cada minuto de entrenamiento aumenta tus posibilidades de éxito.

¿Qué hacemos?

Observarás los siguientes videos:

En estos videos encontrarás información relacionada con la representación de animales con movimientos y sonidos.

Animales en movimiento.

El famoso imitador de animales del mundo.

Personas camufladas en body painting.

6 Wild animal walk movements.

Representar el movimiento a través del cuerpo.

En este video identificarás los sonidos que hacen distintos animales.

Sonidos de animales (reto interactivo)

Tecnología

Aprendizaje esperado: Identifica las posibles modificaciones en el entorno causadas por la operación de los sistemas técnicos.

Asignatura de repaso: Tecnología 1º

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás el impacto de la tecnología en su entorno.

Identificarás las posibles modificaciones en el entorno causadas por la operación de los sistemas técnicos.

Estudiaras los "impactos tecnológicos". La tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma.

La tecnología en la educación básica se divide en diversos campos tecnológicos, como el agropecuario y pesquero; de alimentos; de la construcción; de la información y comunicación; de la recreación y, por supuesto, de la salud. A través de estos campos, la tecnología tiene efectos en el mundo, los puedes identificar en tu entorno inmediato; algunos son benéficos y otros no.

¿Qué hacemos?

Observa con atención el siguiente video.

Desventajas de la tecnología.

La tecnología se divide en diversos campos, los cuáles se han modificado con el tiempo. El siguiente video muestra cómo la industria alimentaria y el transporte han evolucionado, y cómo estos han cambiado el entorno, veámoslo.

Tecnología en el transporte e industria alimentaria.

Las técnicas que los seres humanos han desarrollado son parte de la tecnología, desde el hacha de piedra hasta el Internet, ya que la capacidad de inventar es una de los principales atributos de la especie humana. Por ello, en nuestros días la tecnología está avanzando de manera vertiginosa y está propiciando cambios en el mundo.

Observa el siguiente video que nos muestra cómo las tecnologías limpias están a favor del respeto a la vida y al ambiente.

Tecnología que respeta la vida.

Es importante dejar claro que la tecnología no solo tiene efectos negativos en el entorno; también, como lo hemos visto en los videos, puede contribuir a su desarrollo y ser un medio para asegurar su conservación.

Geografía

Aprendizaje esperado: Reconoce en mapas la extensión y los límites territoriales de los continentes de la Tierra.

Asignatura de repaso: Geografía 6º primaria.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a reconocer en mapas la extensión y los límites territoriales de los continentes de la Tierra.

La extensión territorial de México se integra por la superficie continental y la superficie marítima. La superficie continental se refiere a la parte del territorio nacional que está articulado con el continente americano.

Los límites de los continentes de la Tierra son generalmente una cuestión de convención geográfica para marcar las fronteras entre aquellos continentes que están unidos entre sí por tierra, formando parte de una misma entidad o supercontinente.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Geografía 6° a partir de la página 11.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6GEA.htm#page/11

También puedes consultar el Cuaderno de Actividades de Geografía de 6°, encontrarás este tema a partir de la página 6.

¿Qué hacemos?

Observarás los siguientes videos:

En estos videos conocerás la utilidad de los mapas para representar las diferentes partes de la tierra.

Los mapas (parte 1): Mapa Político

Los mapas (parte 2): Mapa Físico y Demográfico

En estos videos encontrarás cápsulas para conocer un poco más sobre las formas de representación de los mapas y los cambios que han sufrido a través del tiempo.

La forma de la Tierra y su representación en mapas

¡El mundo no es como lo pintan! CuriosaMente

¿Qué tan largo es chile?

Segundo de secundaria

Historia

Aprendizaje esperado: Reconoce qué es la diversidad cultural y la valora como algo que nos enriquece.

Asignatura de repaso: Historia 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás la diversidad cultural en el mundo y México, así como la importancia de la interculturalidad.

La diversidad cultural en el mundo es enorme, si pensamos en la cantidad de lenguas, religiones y costumbres que hay en cada país, sería difícil abordarlas todas.

La cultura, en el sentido más usual del término, se refiere a las expresiones artísticas o a los distintos tipos de conocimiento. Pero el término cultura también expresa los resultados tangibles (edificios, objetos) e intangibles (ideas y costumbres) de la actividad humana, compartidos con otras personas y otras generaciones a través de la vida en sociedad. Cualquier persona posee una cultura, y mientras que sólo una minoría está en contacto con la alta cultura, compuesta por las ciencias y las artes, todos los miembros de la sociedad participan, en la cultura popular, que es el conjunto de rasgos y costumbres específicos de una sociedad.

La cultura es aprendida dependiendo el contexto en el que nos desenvolvemos de manera cotidiana, como nuestras creencias y tradiciones, además de los valores de la sociedad a la que pertenecemos.

Muchos países en el mundo son considerados como naciones multiculturales, pues coexisten varias culturas dentro de ellos, por tal motivo, desde hace varios años se ha fomentado la interculturalidad.

¿Qué hacemos?

Para saber qué es la multiculturalidad o que implica la interculturalidad, observa el siguiente video.

Rasgos culturales.

La interculturalidad tiene que ver con fomentar el diálogo e interacción entre las culturas que conforman un territorio y el mundo, así como reconocerlas y valorarlas para fomentar una convivencia pacífica.

¿Consideras que la interculturalidad es algo que sucede realmente en distintos países del mundo? Para contestar lo anterior, es importante conocer la diversidad cultural que existe en el mundo actualmente.

Observa las características de algunas culturas a nivel internacional, a través del siguiente video.

Diversidad cultural.

Existe una enorme diversidad cultural en el planeta, que se manifiesta en formas de pensar y vivir, expresadas por medio de determinadas costumbres que pueden ir transformándose con el tiempo.

La apertura mundial en distintos ámbitos ha originado un mayor contacto entre culturas, por lo que es importante respetarlas para lograr nuestro desarrollo como personas, países y a nivel mundial.

En nuestro territorio existe una gran diversidad cultural, por ello, México es considerado un país multicultural, pero ¿cómo se configura esta diversidad? Observa el siguiente video para identificar las distintas expresiones culturales en nuestra nación.

México, territorio de culturas diversas.

Los grupos que integran nuestro país, tienen diferentes costumbres y formas de expresar su cultura, así como prácticas y lazos que los unen, y resulta muy enriquecedor convivir de forma armónica cuando se es diferente, o se procede de diversas culturas.

Una vez que conoces la diversidad del país y el mundo, y la importancia de la interculturalidad, es importante valorar y respetar las diferencias para lograr una mejor coexistencia.

Para profundizar en el tema, puedes consultar el libro "La nación que construimos", de Alejando Reyes Juárez, con esta obra ampliarás tu panorama acerca de la unidad y diversidad en nuestro país, así como de las consecuencias que conlleva la globalización.

Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.

Civismo

Aprendizaje esperado: Identifica los principios fundamentales del régimen democrático y las características de la representación política.

Asignatura de repaso: Formación cívica y ética 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la importancia de conocer las características de la representación, así como de nuestro régimen democrático.

La democracia a primera vista pareciera tener poca conexión con la vida cotidiana, pero bien analizada, resulta crucial para todos nosotros. Y es que democracia, se refiere a libertades y derechos que los seres humanos no siempre hemos tenido.

Esas libertades y derechos han sido resultado de luchas y movimientos sociales a lo largo de la historia, tales movimientos se han inspirado en ideas innovadoras y revolucionarias.

Por eso, es importante asomarse a la vida y al pensamiento de los precursores de las ideas de libertad, igualdad y fraternidad. Un personaje muy importante en este sentido es Juan Jacobo Rousseau, un filósofo francés, en cuyas ideas se inspiró la Revolución Francesa.

La Revolución Francesa de 1789 es parte de las bases del gobierno republicano y de la idea de soberanía popular, en la que se funda la democracia moderna.

¿Qué hacemos?

Para conocer un poco de la vida y de la obra de Rousseau, observa el siguiente video.

Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Rousseau fue un pensador que contribuyó a delinear el perfil de la democracia. Podemos mencionar a otros como Montesquieu, Locke, Tocqueville y a muchísimos más.

La democracia terminó configurándose como un régimen de libertades y derechos; que es opuesto a los regímenes autoritarios y dictatoriales, en los cuales las personas carecen de las libertades y de los derechos más esenciales, y son los gobernantes los que deciden qué es lo que la gente puede ver, leer, pensar, escribir y creer. De manera que, tiene enormes ventajas vivir en una democracia.

Para conocer algunas de las principales características del gobierno democrático, observa el siguiente video.

Principios fundamentales en un régimen democrático.

Una de las principales distinciones que puedes hacer entre diferentes formas de gobierno, es entre regímenes democráticos y regímenes no democráticos, es decir, autoritarios y dictatoriales. Estos últimos, se caracterizan por concentrar el poder en una o pocas personas, y ejercerlo sin ningún límite o control. Aunque tienen sus propias constituciones y leyes, éstas protegen los intereses de los gobernantes, no los derechos de los ciudadanos.

Eso contrasta con lo que ocurre con los regímenes democráticos, cuyas constituciones tienen como principal propósito el respeto a los derechos humanos de todas las personas.

El artículo 1° de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dice:

"En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece".

También dice que todas las autoridades, de cualquier nivel, están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Hay otras características importantes de la democracia que debes conocer, para ello, observa el siguiente video.

Soberanía popular y representatividad.

La democracia es el gobierno del pueblo. Pero el pueblo no es una masa anónima, sino el conjunto de ciudadanos que elige representantes para ejercer ese poder llamado soberanía popular.

Esto es así porque en las sociedades modernas, donde habitan cientos de miles o millones de personas, sería prácticamente imposible que los ciudadanos directamente ejercieran el poder y se gobernaran a sí mismos. Por eso, las modernas democracias, son democracias representativas, es decir; los ciudadanos delegan el poder en representantes que ellos mismos eligen, por medio del voto.

Al elegir a nuestros representantes, los estamos autorizando a que sean ellos quienes tomen las decisiones durante un periodo determinado.

En México, elegimos presidentes municipales por tres años, diputados por tres años, senadores por seis años y presidente de la República por seis años.

Los representantes tienen cierto margen de libertad en sus decisiones, pero nunca debes de perder de vista que llegaron a sus cargos gracias a los ciudadanos, quienes les dieron los votos necesarios.

En México los ciudadanos tenemos la posibilidad de controlar el desempeño de nuestros representantes, y el derecho de exigirles que rindan cuentas.

El concepto rendición de cuentas, se refiere a la obligación del representante o del gobernante de informar a la ciudadanía acerca de lo que ha hecho, cómo lo ha hecho y lo que ha conseguido.

Si la ciudadanía percibe que sus representantes no están cumpliendo adecuadamente con sus responsabilidades, pueden retirarle la confianza, pueden no volver a votar por él y en algunos países pueden incluso quitarlo de su cargo antes de que concluya el periodo para el cual fue electo.

Para conocer cómo funciona la vigilancia ciudadana de los representantes políticos, observa el siguiente video.

Estrategias de seguimiento a representantes locales.

La pregunta necesaria acerca de nuestros representantes políticos es: ¿realmente nos representan? No hay una respuesta única. Eso depende del grado de compromiso efectivo que tenga cada representante con los intereses, las necesidades y las demandas de los ciudadanos que lo eligieron. Pero también depende del grado en que la ciudadanía esté atenta a lo que hacen o dejan de hacer sus representantes, sean presidentes municipales, diputados, alcaldes o presidentes.

Para seguir aprendiendo sobre el tema, puedes leer el libro "La democracia real explicada a niños y jóvenes", de José Antonio Crespo, publicado por el Fondo de Cultura Económica.

Tecnología

Aprendizaje esperado: Utiliza las herramientas, máquinas e instrumentos en la solución de problemas técnicos.

Asignatura de repaso: Tecnología 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás qué herramientas e instrumentos se utilizan en diversos ámbitos de la tecnología.

La tecnología se divide en campos que abarcan desde las actividades económicas primarias hasta la recreación y el entretenimiento. Para que cada uno de estos campos funcione, la tecnología ha desarrollado un sinnúmero de máquinas, herramientas e instrumentos para atender necesidades específicas que faciliten el trabajo de cada usuaria o usuario.

¿Qué hacemos?

Un instrumento que ha servido a las necesidades de la humanidad, es el microscopio. Para saber cuál es su historia y para qué nos sirve, observa el siguiente video.

La ventana al mundo microscópico.

El mundo que hay por descubrir gracias al microscopio, ¡es maravilloso! Y así como este, existen muchos otros instrumentos, máquinas y herramientas que se han desarrollado gracias a la tecnología y que nos permiten conocer, más y mejor, el mundo que nos rodea.

Para saber cómo funcionan los satélites y para qué sirven, observa el siguiente video.

Cómo funcionan los satélites.

Así como se han innovado máquinas que utilizamos casi todo el tiempo, también se han construido otras máquinas, instrumentos o herramientas que ni siquiera imaginarías que trabajan para nuestro beneficio. Por ejemplo, ¿sabías de la existencia del Programa Copernicus? Para saber sobre este programa, observa el siguiente video.

Copernicus, monitoreando la tierra.

Aunque es difícil creer que este tipo de máquinas, instrumentos y herramientas tecnológicas existan, así es. Con el control y monitoreo del ser humano, están trabajando en todo momento para mejorar las condiciones de vida de la humanidad, incluso, sin que nos demos cuenta.

Para conocer más de las máquinas que usamos día a día para realizar nuestras actividades, puedes leer el libro "Las máquinas simples que nos simplifican la vida", de Héctor Domínguez Álvarez, el cual te permitirá darte cuenta de lo increíble que es la tecnología.

Dinámica en familia.

Pide a tus familiares adultos que te platiquen cómo han cambiado la televisión, el teléfono o la computadora, y reflexiona sobre los avances tecnológicos. También, comenta con tu familia en torno al Programa Copernicus y la importancia de los satélites en el desarrollo de la humanidad.

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de cálculo de porcentajes, de tanto por ciento y de la cantidad base.

Asignatura de repaso: Matemáticas 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Solucionarás problemas y profundizarás en el tema de porcentajes en diversas cantidades.

Seguramente en varios medios de comunicación has observado o escuchado datos como "el 20 por ciento de las personas padece hipertensión", o bien, anuncios como "50 por ciento de descuento".

¿En qué otros lugares o en qué situaciones has observado porcentajes? Los porcentajes los usarás en tu vida diaria, por ejemplo, cuando realizas compras, es común que las tiendas o almacenes ofrezcan descuentos; también se utilizan para los impuestos, ya que a muchos productos se les agrega un porcentaje del impuesto del valor agregado.

También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante "Vamos de Regreso a Clases".

¿Qué hacemos?

Para identificar más casos en los cuales se usan los porcentajes y comprender mejor su significado, observa el siguiente video.

Porcentajes.

Ahora tienes más claro a qué se refieren todos estos anuncios o datos que se transmiten usando porcentajes, también qué son y en qué más se usan los porcentajes.

Para ver una situación donde el protagonista tendrá que hacer la elección que más le convenga y, para ello, deberá analizar qué implican los porcentajes, observa el siguiente video.

Cualquier porcentaje.

Son muchos los casos en los cuales se usan los porcentajes. Dominarlos te permitirá tener más herramientas para elegir lo que te conviene. Por ejemplo, si compras con descuento o compras a meses sin intereses, entre muchas otras aplicaciones.

Para ver algunos ejemplos, donde los porcentajes, a veces, rebasan el 100 %, observa el siguiente video:

Dinámica en familia.

En familia, realiza ejercicios en los que se involucren porcentajes; revisen los números de los equipos de futbol que más les gustan y obtengan sus porcentajes de juegos ganados, de faltas cometidas, etc.

Para saber más de este tema, puedes leer el libro "El teorema del Loro" de Denis Guedj, en él encontrarás múltiples situaciones relacionadas con las matemáticas, y entre ellas, algunas con porcentajes.

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Investiga sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos originarios de México.

Asignatura de repaso: Lengua materna 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás las principales lenguas originarias que se hablan en México, al mismo tiempo, analizarás la manera en que la diversidad lingüística y cultural de nuestro país nos enaltece como mexicanos, ya que además del español, muchas lenguas conviven diariamente.

Además, exploraras lenguas originarias que se hablan en México y las zonas geográficas en las que se ubican, así como su herencia cultural, a fin de que identifiques y valores la multiplicidad de lenguas.

¿Qué hacemos?

Desde la época colonial, el español se ha enriquecido de lenguas como el náhuatl o el maya, y muchas de esas adaptaciones ya forman parte del vocabulario diario. Para conocer algunas palabras adaptadas al español que provienen de una lengua originaria de México, observa el siguiente video.

Con esta información, ratificaste que la herencia de las culturas de los pueblos originarios de nuestro país, fortalece nuestra cotidianidad, pues en el vocabulario, hemos adaptado palabras como el nombre de alimentos, lugares, objetos, entre otros, la lista es muy larga.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, INALI, indica que en México se hablan 68 lenguas originarias, distribuidas a lo largo de todo el territorio. Cada lengua atesora la visión del mundo de cada pueblo, por lo que su reconocimiento es una tarea más que necesaria.

Si te interesa el tema, puedes consultar las páginas de Internet: del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (www.inali.gob.mx) y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que el 4 de diciembre de 2018 sustituye a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (www.gob.mx/inpi).

Para tener un mejor panorama de algunos pueblos originarios, observa el siguiente video.

El universo lingüístico de México.

Los pueblos originarios conservan sus tradiciones, costumbres y lenguas, por lo que es preciso preservar y valorar la pluriculturalidad de nuestro país. Pueblos como los huicholes o mixtecos, día a día luchan para que su cultura perdure.

Para conocer un poco más sobre las lenguas originarias, observa el siguiente video.

Todas las voces.

Las lenguas originarias no solo comunican la cotidianidad, sino que albergan su historia, creencias y manifestaciones artísticas. Si una lengua muere, con ella perece una cultura. De ahí la importancia de conservarlas, difundirlas, reivindicarlas y garantizar los derechos lingüísticos de sus hablantes.

Dinámica en familia.

Puedes realizar las siguientes dinámicas con tu familia:

Identifiquen las palabras que han sido adaptadas al español y que utilizamos cotidianamente, o comenten sobre ¿cuáles son las lenguas indígenas que conocen? O bien, pueden realizar un glosario familiar y compartirlo.

¿En tu comunidad se habla alguna lengua originaria?

Te recomendamos que realices los ejercicios del Cuaderno de trabajo para el estudiante, "Vamos de Regreso a Clases", página 24,25,26 y 27.

Tercero de secundaria

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Explora y escribe reglamentos de diversas actividades deportivas

Asignatura de repaso: Lengua materna 2º

¿Qué vamos a aprender?

Comprenderás algunas diferencias sobre los tipos de reglamentos y la importancia de la revisión ortográfica.

La comunicación nos permite interactuar en sociedad a través de múltiples actividades que realizamos día a día. El lenguaje es la herramienta que nos permite construir nuestras relaciones con los demás. Y desde luego, esas interacciones sociales tienen ciertas pautas y convenciones que nos ayudan a convivir armónicamente.

Para el correcto funcionamiento de cualquier actividad, se necesita el apoyo de las reglas. Estas pautas son importantes ya que, sin ellas, no sabríamos qué hacer; o bien, quienes participan podrían salir lastimados.

En esta ocasión, te concentrarás en los reglamentos deportivos, con el fin de que puedas explorar algunos, y escribir reglas de una actividad física.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video sobre la importancia de los reglamentos, ten preparados tus materiales para realizar las anotaciones necesarias.

El valor de los reglamentos para regular la vida social

Lengua Materna. Español. Bloque 1.

En los reglamentos, en general hay tres componentes importantes: las reglas, las conductas o acciones que se regulan y las sanciones que se dan cuando hay incumplimientos.

Por ejemplo, en actividades deportivas y físicas, cuando alguien quebranta las reglas, el juego se detiene o la persona que transgrede las reglas es expulsada. Por otro lado, las reglas también deben ser razonables. Por ejemplo, si un partido de voleibol durara más de 5 horas, muchas personas no participarían.

Por lo tanto, es muy importante considerar los diferentes aspectos de la actividad deportiva, como el lugar donde se juega, el equipamiento requerido, las formas de ganar o determinar un vencedor, si se necesita desempatar una competencia, la duración, entre otros.

Observa el siguiente video para conocer las características que tienen los distintos tipos de reglamentos, entre ellos, los que regulan las actividades deportivas.

Diferencias y semejanzas entre normatividades: reglas de un juego, reglamentos escolares y deportivos, leyes y declaraciones

Lengua Materna. Español. Bloque 1.

Los reglamentos se diferencian de otros documentos que norman la conducta, como las leyes o las normas, dado que el reglamento es emitido por una autoridad.

Los deportes más practicados, tienen un reglamento emitido por las organizaciones internacionales que coordinan las competencias y se actualizan de modo regular. Sin embargo, estas reglas se pueden adaptar a las circunstancias.

Para la correcta escritura de las reglas, existen formas verbales como el futuro o las perífrasis verbales construidas con el verbo "deber". Asimismo, para evitar que alguien dude de la validez del reglamento, también es importante que se encuentre escrito sin faltas de ortografía. En relación con lo anterior, observa con atención al siguiente video.

La importancia de revisar la ortografía

Lengua Materna. Español. Bloque 1.

Los reglamentos se asientan por escrito y, en consecuencia, requieren prestar mayor atención a la ortografía de las palabras. Por ejemplo, si olvidan los acentos en algunos verbos en futuro se vuelven subjuntivos. Imagina un reglamento que diga: "Ganara quien anote más goles", en vez de: "Ganará quien anote más goles". La regla deja de entenderse solo por la falta de un acento.

Puedes practicar más sobre esta lección en el Cuaderno de trabajo del estudiante "Vamos de Regreso a Clases" en la página 10 y realiza las actividades.

Si tienes apoyo de un adulto, puede consultar el Cuaderno del docente "Vamos de Regreso a Clases" en la sesión 2 a partir de la página 18.

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Calcula el volumen de prismas y cilindros

Asignatura de repaso: Matemáticas 2º

¿Qué vamos a aprender?

Calcularás el volumen de prismas y cilindros rectos.

Profundizarás tus conocimientos para el cálculo de volumen de prismas y conocerás la forma de calcular el volumen del cilindro.

¿Alguna vez has tenido que comprar o construir una caja? En algunas asignaturas que se imparten en la universidad, principalmente en las áreas de diseño gráfico, se pide a los estudiantes elaborar cajas con diseños prácticos y económicos que puedan ser de utilidad para empresas, por ejemplo, de alimentos.

También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante "Vamos de Regreso a Clases".

¿Qué hacemos?

Para tener una idea más clara de cómo puedes hacer una caja mediante los desarrollos planos, observa el siguiente video, no olvides tener a la mano tus materiales para tomar apuntes de lo más importante.

Moldes para cajas

Ahora estudiarás sobre el volumen, para tal efecto, observa con atención el siguiente video.

Volumen de prismas

Aprendiste lo que se requiere para calcular el volumen de un prisma. Para continuar, observa el siguiente video que te mostrará la forma de calcular el volumen de un objeto muy peculiar, el cilindro.

Tecnología

Aprendizaje esperado: Recaba y organiza información sobre los problemas generados en la naturaleza por el uso de productos técnicos

Asignatura de repaso: Tecnología 2°

¿Qué vamos aprender?

Reconocerás y organizarás información sobre los problemas generados en la naturaleza por el uso de productos técnicos.

Profundizarás en los impactos de los sistemas técnicos en la naturaleza, principalmente del plástico. Uno de los materiales que más usamos en la actualidad, es el plástico. Estamos tan acostumbrados al plástico, que pocas veces reflexionamos acerca de la cantidad tan grande de objetos de este material que hay en nuestro entorno, y mucho menos, sobre cómo impacta al ambiente.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video en donde se hace un recorrido histórico sobre el origen, creación del plástico, y cómo ha impactado a la naturaleza y en la vida de la sociedad. No olvides tener tus materiales listos para tomar los apuntes necesarios.

La historia del plástico

National Geographic.

El plástico pasó de ser un producto natural que se degradaba fácilmente, como cuando fue utilizado por los Olmecas de México hace 3500 años; a un producto sintético que tarda muchos años en degradarse.

El plástico fue producido a partir de la segunda mitad del siglo XIX. En la creación del plástico se articularon saberes ancestrales, sociales, culturales y científicos para satisfacer necesidades de la sociedad.

Actualmente, se trabaja en el desarrollo de plásticos biodegradables a partir de la investigación de microorganismos que degradan el plástico, y de la generación de bioplástico, que es biodegradable.

Observa el siguiente video, para saber qué pasa con este material cuando su vida útil ha terminado.

Rapa Nui: La Isla de la contaminación | La ruta del Plástico

National Geographic.

Los microplásticos afectan a la fauna marina y a la sociedad. Además, se pone en riesgo la salud al contaminar los alimentos provenientes del mar.

En el siguiente video observarás, cómo algunos productos técnicos han tenido un alto costo ambiental.

El daño que genera el plástico al ecosistema | La Ruta del Plástico

National Geographic.

El plástico al fragmentarse se convierte en microplástico, y cuando llega a esta etapa, es más difícil limpiar el ambiente, pues su tamaño se mezcla con otros residuos.

Observa el siguiente video, para conocer la cantidad de plástico que contienen los productos que usamos en nuestra higiene y estética personal.

¿Cómo eliminar al microplástico de tu rutina de belleza?

Si bien, resulta prácticamente imposible vivir 100% libres de plástico, pensar dos veces cómo lo usamos en nuestra vida cotidiana supone una gran diferencia para tu cuerpo y el planeta.

Dinámica en familia

Pregunta a tus familiares e investiga en diversas fuentes ¿cuál es el principal problema ambiental, social y cultural a partir del uso de los plásticos, en el lugar dónde vives?

Civismo

Aprendizaje esperado: Valora la importancia de participar conjuntamente con la autoridad en asuntos que fortalecen al Estado de derecho y la convivencia democrática

Asignatura de repaso: Formación Cívica y Ética 2º

¿Qué vamos aprender?

Valorarás la importancia de participar conjuntamente con la autoridad en asuntos que fortalecen al Estado de derecho y la convivencia democrática.

Conocerás sobre la importancia de la participación ciudadana de manera conjunta con las autoridades, para resolver problemas o necesidades en común.

Anteriormente, se ha reflexionado lo trascendente de la aplicación imparcial de las leyes. Así como los principios que guían la actuación de los servidores públicos, en beneficio de las personas y la comunidad. Estos son elementos esenciales que permiten el funcionamiento del Estado y una convivencia democrática y pacífica.

Además, se requiere la participación de todas las personas para hacer visibles los problemas que los afectan, y trabajar de manera conjunta con las autoridades, para su resolución.

Para que la democracia funcione, es importante que las personas participen para resolver las situaciones que les afectan, sin que esto implique remplazar las obligaciones del Estado. Ciertas condiciones son necesarias para que esta participación se pueda dar, como la comunicación, la organización o la libertad de expresión.

Trabajar de manera conjunta, implica abandonar el individualismo y el desinterés en beneficio de todos. Cuando las personas se unen por una causa en común, pueden lograr cambios y mejoras importantes. Ser ciudadanas y ciudadanos significa entender que esta participación es una responsabilidad cívica de todas las personas.

¿Qué hacemos?

Para conocer más acerca de la participación conjunta, observa el siguiente video, recuerda tomar nota acerca de las ideas que te parezcan más importantes.

Ciudadanía democrática organizada

Formación Cívica y Ética II.

Bloque 4. Secuencia 10. Programa 39.

Uno de los principales objetivos de la participación democrática, es la solución de necesidades que afectan a las personas, tanto de manera individual como colectiva. Se trata de buscar la satisfacción de necesidades que permitan el desarrollo pleno de las personas. Pero, satisfacer esas necesidades, requiere de las demás personas, que, de manera organizada, puedan demandar su resolución a las autoridades, teniendo como base los derechos humanos implicados.

¿Para qué necesitas a los demás?, ¿Crees que los demás te necesitan? Para comprender este tema, observa el siguiente video.

¿Para qué necesitamos a los demás?

Formación Cívica y Ética I.

Bloque 3. Secuencia 8. Programa 8.

La participación ciudadana es una forma de influir en la vida política del país y ejercer nuestros derechos. Cuando conocemos nuestros derechos, podemos exigir que se cumplan para que funcionen mejor las cosas.

Las personas se pueden organizar para solucionar diversas problemáticas o atender algunas necesidades que pueden incluir aspectos de salud, educación, sanidad, alimentación, infraestructura, e incluso participar en asuntos políticos.

Para establecer formas de cooperación entre la ciudadanía y las autoridades, existen mecanismos de participación ciudadana que contribuyen a establecer compromisos mutuos, que fortalecen la convivencia democrática. Uno de ellos es el proceso electoral mediante el cual la ciudadanía acepta o rechaza el proyecto de Nación, que tienen los candidatos.

Participar en asuntos políticos puede ser a través de procesos electorales, para votar o ser votado, pero también, exigir a los servidores públicos que rindan cuentas, vigilar que los recursos se usen de manera eficiente y transparente, y dialogar con ellos para lograr acuerdos y solucionar problemas.

Participar de manera democrática es algo que se aprende y que se puede practicar todos los días. Como adolescente, puedes comenzar por acercarte a proyectos que se desarrollen en la escuela o la comunidad. Participar implica hacerlo no sólo cuando haya un problema que te afecte personalmente, sino que pueda involucrar a otros que viven en el mismo lugar.

Dinámica en familia

Comenta en familia alguna situación o problema que viven en su comunidad, y que requiere de la atención organizada de las personas.

Historia

Aprendizaje esperado: Identifica las instancias de la autoridad española, virrey, audiencia, corregidores

Asignatura de repaso: Historia 2°

¿Qué vamos aprender?

Identificarás el impacto de las Reformas Borbónicas en las instituciones de la Nueva España.

Aprenderás sobre las Reformas Borbónicas en la Nueva España. Durante la segunda mitad del siglo XVIII, en España y todos sus reinos, incluida la Nueva España, se dieron cambios significativos conocidos como Reformas Borbónicas.

El primer acontecimiento fue el cambio de dinastía en España, cuando los Habsburgo concluyeron su gobierno y lo tomaron los Borbones. El segundo acontecimiento fue el surgimiento de la Ilustración y sus consecuencias en los ámbitos de la política, la economía y la cultura.

Para saber la diferencia entre los Habsburgo y los Borbones, es preciso regresar un poco en el tiempo, cuando Carlos I de España, quinto de Alemania, hijo de Juana la Loca y de Felipe el Hermoso, gobernó España de 1516 a 1556. Con él, en España inició el reinado de la familia de los Habsburgo, cuyos miembros, desde la Edad Media, habían sido los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico.

Los primeros monarcas de esta familia implementaron en España, y en todos sus reinos, el absolutismo, que es una forma de gobierno en la que el monarca es el eje de todo el poder público. Esto implicó la ausencia de una constitución o de leyes a las que el rey se tuviera que sujetar en su gobierno.

Durante los casi dos siglos en los que los Habsburgo permanecieron en España, la norma fue la voluntad del monarca en turno, y esta se expresaba mediante cédulas y ordenanzas reales. Esto originó cierto desorden en el gobierno, ya que, con frecuencia, se presentaban contradicciones entre lo establecido en uno de estos documentos y lo estipulado en otro.

En noviembre de 1700 murió Carlos II, el hechizado, quien era llamado así porque, según diversas fuentes históricas, este monarca tenía una salud precaria, corta inteligencia y esterilidad que se le adjudicaban a la hechicería.

Debido a que el rey Carlos II no tuvo hijos, el trono español se quedó sin príncipe heredero, y según su propio testamento, debía ocuparlo Felipe de Anjou, nieto del rey Luis XIV de Francia, quien con el nombre de Felipe V ascendió al trono de España en el mismo mes de noviembre del año de 1700.

La llegada de Felipe V al trono español significó el fin de la dinastía de los Habsburgo y la llegada de la casa de los Borbón. Este acontecimiento también representó una serie de cambios, puesto que puso en práctica acciones nunca antes realizadas en la corona española, ya que Francia se caracterizaba por tener una mayor apertura que aquella que España había mostrado durante el reinado de los Habsburgo.

¿Qué hacemos?

Para conocer más sobre este tema, observa la primera parte del video "Las Reformas Borbónicas" del minuto 01:02 al 03:55, y no olvides tener a la mano tus materiales para tomar nota de lo más importante.

Las Reformas Borbónicas

Las transformaciones más significativas ocurrieron durante la segunda mitad del siglo XVIII, cuando la Ilustración se expandió por Francia, Alemania, Inglaterra y España. Las ideas Ilustradas repercutieron en todos los ámbitos de la vida y sus efectos fueron sumamente importantes.

Esta poderosa corriente llegó a ser distintiva del siglo XVIII y este periodo fue conocido como el Siglo de las Luces, porque se trató de un conjunto de tendencias intelectuales, políticas y sociales caracterizadas por su optimismo en el poder de la razón. Nada debía escapar a esa conciencia crítica fundada en la razón y, por ello, la Ilustración no se quedó en el ámbito de la reflexión filosófica, sino que se incluyó en la política, la sociedad e incluso en la religión.

Respecto a la política, la Ilustración dio origen al despotismo ilustrado. En las clases dirigentes surgió un ánimo ilustrado y racional que trajo reformas que buscaron la modernización de la economía, siempre bajo la mirada paternalista y autoritaria del rey.

La consideración hacia el pueblo se hizo patente, pero nunca permitió que éste interviniera en los asuntos públicos. Fue así que se acuñó la frase "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo".

Para saber cómo fue que las Reformas Borbónicas se aplicaron en la Nueva España, observa la segunda parte del video, del minuto 03:59 al 10:40.

Las Reformas Borbónicas

En el ámbito cultural, las autoridades reales fomentaron toda clase de instituciones renovadoras, o bien, las fundaron. Así, abrieron sus puertas la Real Escuela de Cirugía en 1768, la Academia de San Carlos en 1782, el Jardín Botánico en 1787 y el Real Seminario de Minería en 1792, cuyos laboratorios permitieron hacer descubrimientos mineralógicos a Don Andrés del Río.

El periodismo empezó a hacer intentos desde 1722, pero solamente La Gaceta de México logró aparecer ininterrumpidamente de 1784 a 1805, y fue sustituida, después, por el Diario de México, el cual divulgó noticias e ideas.

La Ilustración entró en buena parte con el apoyo económico de la corona española, lo que implicó que las ideas que tenían implicaciones políticas fueran censuradas, sin embargo, estas ideas se diseminaron de todas formas. Las noticias políticas fueron leídas por clérigos y funcionarios. La vigilancia de la Inquisición quedó burlada. Y, el orgullo criollo subrayó el amor por lo propio, con un interés por la antigüedad indígena o la historia colonial. Todas las obras exaltaron orgullo por su suelo, por la Nueva España y por su gente. Por ejemplo, el sacerdote jesuita, Francisco Javier Clavijero, consideró a los indígenas tan capaces como los europeos, y desmintió las teorías ilustradas sobre la naturaleza americana.

Para saber de qué manera impactaron las Reformas Borbónicas en la Nueva España, observa con atención el tercer fragmento del video, del minuto 10:40 al 12:58.

Las Reformas Borbónicas

Los criollos eran aquellos que nacieron en la Nueva España de padres españoles. Mientras que los peninsulares eran los españoles que nacieron en la península Ibérica, es decir, en España, y que iban a trabajar a la Nueva España.

El reformismo borbónico hizo mucho para fortalecer el sentimiento criollo porque tanto las instituciones que se crearon en esa época como los altos cargos burocráticos, únicamente podían ser dirigidos por los peninsulares. Por lo cual, los criollos se molestaron, ya que a ellos solamente se les daban oficios de ayudantes.

1808 y 1809 fueron los últimos años borbónicos y fueron difíciles, pues el virreinato perdió su solvencia económica y, además, hubo sequías, lo que provocó el descontento social. Como remedio contra la desigualdad, los criollos humanistas propusieron acabar con el sistema de tutela para los indígenas, hacer a todos iguales ante la ley, y repartir las tierras de las comunidades indígenas.

Contra el despotismo político apoyaban la doctrina de la soberanía popular. Contra la dependencia, fundamentaron la necesidad y las ventajas que le acarrearía a la Nueva España el separarse de la vieja España.

Comenzaron a haber levantamientos en distintos lugares de la Nueva España, por ejemplo, en Michoacán hubo un intento frustrado de revolución liberal en el año de 1808.

Con todo y este final tan complicado, el periodo de las Reformas Borbónicas enmarcó un auge económico y cultural que no se volvió a ver en los siguientes cien años.

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