Nacional

Preguntas de Aprende en Casa II del 9 de septiembre de tercero y cuarto de primaria

Estas son las materias que vieron los alumnos de estos grados esta mañana en sus clases de la SEP.

Si tu pequeño se perdió de sus clases de Aprende en Casa II de la SEP este miércoles, no te preocupes... aquí te dejamos lo que se vio.

Tercero de primaria

Ciencias Naturales

Aprendizaje esperado: Distingue sólidos, líquidos y gases en el entorno.

Énfasis: Clasifica sólidos, líquidos y gases del entorno.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a distinguir los estados de la materia y a identificar sólidos, líquidos y gases de tu entorno.

¿Has observado qué pasa cuando el agua o cualquier otro líquido caen sobre un papel o tela?, ¿sucede lo mismo si lo que cae es un trozo de madera u otro sólido? No. La diferencia es que los líquidos mojan mientras que los sólidos no.

Conocerás las diferencias entre líquidos y sólidos, y cómo podemos tomarlas en cuenta para clasificarlos. Para ello, se han seleccionado videos muy interesantes para ti. Ojalá te gusten.

Puedes consultar tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, en las páginas 140 a 147, para conocer más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los cuales conocerás sobre las propiedades de los líquidos y sólidos. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Propiedades en los líquidos

2. Las propiedades de los sólidos

Observarás con atención el último video porque en él se mencionan algunas diferencias entre los sólidos y los líquidos.

3. Diferencias entre líquidos y sólidos

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta el mil.

Énfasis: Escribe y lee números de tres cifras con apoyo del agrupamiento decimal y el valor posicional.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a escribir y leer números de tres cifras con apoyo del agrupamiento decimal y su valor posicional.

Conocerás el valor de las unidades, las decenas y las centenas. Harás agrupaciones de uno, diez y hasta cien objetos.

Puedes consultar tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado, revisa las páginas 91 y 93, para aprender más sobre el tema.

Puedes realizar actividades que te permitan aprender más del tema, consulta el Cuaderno de trabajo para el estudiante de 3° "Vamos de Regreso a clases", en la sesión 1 de Matemáticas en la página 38, Explico y recuerdo.

Para realizar actividades y reforzar sobre el tema, pide ayuda a un adulto, mamá o papá en la realización del ejercicio, consulta el Cuaderno de trabajo para el docente de 3° "Vamos de Regreso a clases", en la sesión 1 de Matemáticas en la página 46, Aprendizajes que se refuerzan.

¿Qué hacemos?

Observa el primer video, en el que aprenderás a representar, leer y escribir números utilizando los bloques base de 10. Ten lápiz y papel a la mano para que escribas los números. Pide a un adulto, mamá, papá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlo:

1. Matemática Divertida: 2do Grado - Identifica Centenas, Decenas y Unidades

En el siguiente video observarás cómo se representan, leen y escriben números con la ayuda de un ábaco vertical. Si no tienes uno a la mano, ¡no te preocupes! Cuando resuelvas los ejercicios puedes dibujarlos. Fíjate muy bien cómo son para que no te cueste trabajo.

2. Valor Posicional para 2º grado (Unidad, Decena, Centena)

En el siguiente video observarás ejemplos de cómo se representan los números a partir de los grupos de 100, de 10 y las unidades que los integran.

3. Números en unidades, decenas y centenas para niños. Matemáticas, Math for kids

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Escribe por sí mismo entradas léxicas de nuevas palabras.

Énfasis: Aprenden el significado de nuevas palabras.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderán el significado de nuevas palabras. Todos los días aprendemos nuevas palabras, tanto en español como en otras lenguas.

Conocerás dos historias para que aprendas nuevas palabras, su significado y también cómo se escriben. Y si te sientes inspirado, podrías escribir algunas palabras que se te ocurran y les inventes un significado.

Por ejemplo, ¿sabes que es un galefante? Pues alguien inventó que es un animal mitad ganso y mitad elefante. Descubre el mundo de las palabras en español y en otras lenguas.

¿Qué hacemos?

Observarás en el siguiente video, la canción de "Benjamín" que se encuentra al comienzo y hasta el minuto 3:07', en la cual vas a aprender palabras nuevas. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlo:

1. Benjamín de 123 Andrés, canción del pirata, aprende vocabulario, palabras nuevas, poesía para niños .

En el siguiente video aparecen otras palabras, fíjate cuáles son y cómo se escriben. Si puedes, elige una que no conocías y escríbela o bien, dibuja qué es. Escucha la canción "Si tuviera un Mariachi" que se encuentra a partir del minuto 28:54' a 32:31'.

2. Benjamín de 123 Andrés, canción del pirata, aprende vocabulario, palabras nuevas, poesía para niños .

Por último, escucha un cuento en otomí y luego en español. Fíjate cómo se oye y se escribe el cuento en cada lengua.

3. Xut cuento infantil chiapaneco contado en lengua otomí y subtitulado en español.

4. El Xut cuento infantil chiapaneco contado en Español y subtitulado en lengua Otomí.

De lo que aprendiste puedes escribir palabras que hayas descubierto observando los videos del día de hoy, o bien, crea otras que se te ocurran, invéntales un significado y escríbelo.

Artes

Aprendizaje esperado: Crea movimientos corporales que une mediante una secuencia al ritmo de una canción.

¿Qué vamos a aprender?

Organizarás, de manera creativa, una serie de movimientos corporales mediante una secuencia al ritmo de una canción.

¿Te gusta bailar siguiendo los movimientos de otras personas? Al mover tu cuerpo se puede cambiar el estado de ánimo.

Aparte de seguir las secuencias de los movimientos de los videos, tú puedes proponer algunas, las que te hagan sentir feliz y alegre.

Cuando hagas ejercicio debes iniciar con movimientos lentos para que tus músculos se calienten de forma paulatina y no te lastimes con un movimiento, conforme va pasando el tiempo va a ir subiendo el ritmo; poco a poco sentirás que sube la energía de tu cuerpo, y, para terminar nuevamente escucha que el ritmo es más lento, para que tu cuerpo se relaje.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, trata de seguir los movimientos que se sugieren y si llegas a sentir que puedes hacer un movimiento más, ¡hazlo! Pide a un adulto que te acompañe a verlos:

1. Baile alocado y aprendiendo a bailar - Coro para niños de Toobys Videos y Canciones infantiles

2. Hocky Pocky - Rondas y Clásicos Infantiles 2 | El Reino infantil

3. CantaJuego - La Bamba

4. CantaJuego - Chindolele

5. Quiero bailar - Canciones Infantiles – Toobys

¿Cómo te sentiste al bailar?, ¿Qué partes de tu cuerpo moviste más?, elige una canción que te guste mucho, inventa nuevos movimientos, apréndetelos, repítelos y ¡a bailar!

Invita a tu mamá, papá o algún familiar para que bailen juntos.

Cuarto de primaria

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Conoce las características de los trabalenguas y juegos de palabras.

Énfasis: Explora diferentes trabalenguas y juegos de palabras.

¿Qué vamos a aprender?

Vas a aprender las características de los trabalenguas y otros juegos con las palabras. ¿Conoces alguno? ¿Sabes cuáles son sus características?

Para empezar, lee con atención lo que es un calambur:

El calambur es un juego de palabras que consiste en modificar el significado de una oración o palabra agrupando de forma distinta sus sílabas, lo cual provoca equívoco o ambigüedad. El calambur más famoso se le atribuye al poeta Francisco de Quevedo, quien llamó coja a la reina Mariana de Austria sin que ella lo notara; para lograrlo, tomó con una mano un clavel y con la otra una rosa y le dijo a la reina: "Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja" (es coja).

Secretaría de Educación Pública (2019). Español. Tercer grado. México, SEP, p. 24 .

En esta sesión vas aprender alguno trabalenguas y juegos de palabras. ¡Diviértete!

Si ya cuentas con tu libro de texto Español 4° podrás estudiar el tema de los trabalenguas y juegos de palabras de la página 20 a la 26.

Te recomendamos que realices el ejercicio del Cuaderno de trabajo para el estudiante Vamos de regreso a clases de la página 14 a 16, "¿Adivinas qué es?".

Pide ayuda a un adulto, mamá o papá en la realización del ejercicio, para ello puede consultar el Cuaderno de trabajo para el docente Vamos de regreso a clases, de la página 21 a 24.

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet. Revísalos para saber más

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos. Pon mucha atención en los trabalenguas, calambures y juegos de palabras que se presentan. Intenta pronunciarlos. Si es posible juega con alguien de tu familia para ver quien los dice mejor.

Karaoke de trabalenguas - ProfeDeELE.es

Adivinanzas con palabras CALAMBUR - Shadits 3489

Juego de palabras Olivia Molina

Colección de 12 JITANJÁFORAS (canciones)

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Clasificación de los triángulos con base en la medida de sus lados y ángulos.

Énfasis: Que los estudiantes indiquen las características de los diferentes tipos de triángulos .

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión vas a aprender acerca de los triángulos.

¿Sabes cuántos tipos de triángulos existen y cómo son? En esta sesión profundizarás en el estudio de los triángulos al conocer sus principales características: cómo se llaman, cuántos y cómo son sus lados y qué tipo de ángulos tienen.

En el libro de texto Desafíos matemáticos de 3º grado, en la página 38, encontrarás una actividad relacionada con el tema.

Si ya cuentas con tu libro de texto Desafíos matemáticos de 4º grado, puedes consultar de la página 35 a la 39 para aprender más sobre los triángulos.

Te recomendamos a que realices el reto del Cuaderno de trabajo para el estudiante Vamos de regreso a clases de la página 86, "Cuarto reto en familia: Origami (papiroflexia)". Conforme vayas construyendo tu figura, identifica los triángulos que se vayan formando.

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, explóralos para conocer más sobre los triángulos.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos.

En el primero observa cómo jugar con los triángulos de un tangram. Pon atención en la forma como se acomodan las figuras. Si tienes un tangram en casa, ve por él para que sigas las actividades del video.

Matemática Divertida: Crea Diseños de Figuras Semejantes.

En los siguientes dos videos observa cuáles son las características de los triángulos y cómo se clasifican.

Los Triángulos | Videos Educativos para Niños.

Los triángulos para niños - Equilátero, isósceles, escaleno, acutángulo, rectángulo y obtusángulo.

Por último, se presenta un juego con triángulos, ¡Verás qué divertido es! Si quieres seguir los ejemplos que te darán, solo necesitas ir por papel, un lápiz y tijeras (puedes utilizar un cutter, solamente si un adulto te acompaña).

Pop-Up Tutorial 02 - Paralelogramos y Triángulos.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Ciencias naturales

Aprendizaje esperado: Experimenta el crecimiento de las plantas a partir de la germinación de semillas y de la reproducción asexual.

Énfasis: Aprender acerca de cómo se reproducen las plantas, a partir de semillas o de una parte de la planta.

¿Qué vamos a aprender?

Vas a aprender cómo se reproducen las plantas.

Como sabes, existe una gran diversidad de plantas, con tamaños y formas distintas, las hay con flores, con espinas, algunas son comestibles. Para que crezca un árbol de limón, tú puedes sembrar la semilla, la cual obtienes fácilmente del fruto, pero ¿qué hay que cultivar para que crezca una piña, o una papa? En esta sesión verás que algunas plantas se pueden reproducir a partir de sus semillas, raíces o sus tallos.

Si ya cuentas con tu libro de Ciencias Naturales 4º grado, de la página 43 a la 50, podrás estudiar el tema de "Reproducción en plantas".

Sí te encuentras en el campo o en tu casa hay espacio para sembrar directamente en la tierra, te servirá la información y las ideas que verás en esta sesión; ¿te gustaría sembrar tus propias semillas y ver cómo crece una planta?

Puedes investigar en libros que tengas en tu casa, por ejemplo de jardinería, o en internet buscar las plantas que te gustaría cultivar.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos.

En el primero, aprenderás lo que se necesita para que las plantas crezcan. Las plantas, al igual que el resto de los seres vivos, necesitan tiempo para crecer y desarrollarse.

¿Qué necesitan las plantas para crecer?

El siguiente video te presenta un experimento sencillo que puedes realizar en casa. Pon mucha atención.

Cómo hacer el experimento de germinación del frijol en algodón

En el siguiente video verás que aunque no tengas espacio en tu casa para sembrar directamente en la tierra, tú puedes tener tu propio huerto en casa.

Empezar un huerto con restos de comida: ¡estos vegetales vuelven a crecer! (observa del minuto 1:40 a 6:43)

Por último, observa el siguiente video que te muestra como hacer un muñeco con alpiste. Si te parece interesante, pide a tu papa o mamá que te ayuden a conseguir los materiales para que lo hagas.

¿Cómo hacer un muñeco Cabeza de pasto?

Ten presente que, si te animas a realizar alguna actividad de las que acabas de ver, no es necesario que compres ningún material, te recomendamos que utilices recipientes de desecho, por ejemplo, de plástico o PET, los de leche o jugo, o bien, latas de aluminio que tengas en casa.

Sí te encuentras en el campo pues te será más fácil, solo selecciona junto con algún familiar el mejor lugar para hacerlo.

Pide a algún familiar que te proporcione algunas semillas que tengan en casa, por ejemplo, frijol, lenteja, chía, pepino, chile, jitomate. O como viste en tercer video, puedes utilizar los residuos de algunos alimentos como lechuga, apio, cebolla, menta, cilantro, entre muchos otros.

Considera que, dependiendo de las semillas o los fragmentos de tallos que utilices, pasarán varios días para que veas las primeras hojas, por lo que tendrás que ser paciente.

Pon en juego tu creatividad, así como tus conocimientos sobre la reproducción de plantas para crear tu propio huerto casero, con el que podrás obtener productos que, sin salir de casa, servirán para preparar alimentos para toda la familia.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán ayudarte a crea tu huerto casero.

También lee: