Nacional

Preocupante, la falta de respuestas en caso Ayotzinapa: organismos internacionales

Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales de Paz, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos subrayaron que existen muchas interrogantes sobre el paradero y lo que sucedió con los 43 estudiantes de la Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos'.

CIUDAD DE MÉXICO. Organizaciones internacionales de derechos humanos expresaron su preocupación por la falta de respuestas en el caso de los normalistas de Ayotzinapa a seis meses de su desaparición.

De acuerdo con Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales de Paz, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos, entre otros grupos, existen muchas interrogantes sobre el paradero y lo que sucedió con los 43 estudiantes de la Normal rural 'Raúl Isidro Burgos'.

Por ello, hicieron un llamado al gobierno mexicano para que apoye la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos—al que le ha sido encargada la revisión del caso—y que implemente sus recomendaciones.

De igual manera, reconocieron que la nueva Procuradora General de la República, Arely Gómez González, se reunió con el GIEI el 4 de marzo y ahí aseguró que el caso de los estudiantes de Ayotzinapa se mantiene abierto.

Sin embargo, "manifestamos nuestra preocupación por los recientes intentos del gobierno mexicano por deslegitimar y no tomar en cuenta las recomendaciones y observaciones de las organizaciones internacionales de derechos humanos, como por ejemplo los informes del Relator Especial sobre la Tortura de Naciones Unidas y del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas", señalaron.

Mientras el GIEI continúa con su asistencia técnica, agregaron, "solicitamos al gobierno mexicano que cumpla con las peticiones iniciales hechas por los expertos", para que así puedan continuar con su labor y que implemente oportunamente sus recomendaciones preliminares.

"La respuesta del gobierno mexicano al GIEI y sus recomendaciones enviará una fuerte señal a los ciudadanos mexicanos y la comunidad internacional sobre el verdadero compromiso del país con la verdad, la justicia y el respeto de los derechos humanos".

También lee: