CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, informó que la Presidencia de la República tiene un periodo legal de 30 días para que el Ejecutivo federal haga observaciones o correcciones a la ley 3de3 o al Sistema Nacional Anticorrupción en su conjunto.
Explicó que, de acuerdo con el artículo 72 de la Constitución, si el Ejecutivo no devuelve la Ley General de Responsabilidades Administrativas -que incluye la llamada ley 3de3- con observaciones dentro de este plazo, a la Cámara de Senadores -que fue la Cámara de origen donde se dictaminó primero- "se entenderá que está conforme con su contenido y transcurridos los 30 días, dispondrá de 10 días naturales para promulgar y publicar la ley o decreto en el Diario Oficial de la Federación".
Zambrano Grijalva refrendó en este sentido, su convocatoria para "hacer a un lado las simulaciones y no dar la espalda a la exigencia principal de las y los mexicanos para combatir a fondo la corrupción".
Asimismo, exhortó a la Subcomisión de Examen Previo para que asuma la responsabilidad que le fue conferida desde el 21 de abril pasado, y se dé a la tarea de sustanciar las más de 319 solicitudes de procedimientos de juicio político pendientes en esta soberanía. Señaló que a dos meses de haber sido conformada en este órgano legislativo, sus integrantes no han trabajado una sola vez.
"La subcomisión aprobó solicitar a la Secretaría General de la Cámara de Diputados los expedientes de juicio político que tiene bajo resguardo. Lo que queremos es que inicien el trabajo para que digan si procede o no; que den sus razones, no simplemente lo dejen en la eterna congeladora legislativa", enfatizó.
También, en un comunicado, Zambrano Grijalva pidió atender la demanda ciudadana para combatir las malas prácticas u omisiones en las que han incurrido funcionarios públicos. No hacerlo, advirtió, es desdeñar una exigencia y un mandato que -en nuestra calidad de representantes populares- la ciudadanía nos ha dado y estamos obligados a hacer valer, concretó.