Tras la anulación de los comicios en Monterrey, Nuevo León, el PRI analizará pedirle al Instituto Nacional Electoral (INE) que atraiga el proceso electoral extraordinario para garantizar su legalidad y evitar que se repitan irregularidades.
El secretario general del tricolor, Arturo Zamora, dio a conocer que ante el cúmulo de irregularidades que se registraron en la elección en la alcaldía, cuya responsabilidad en buena medida recayó en la Órgano Público Local Electoral (OPLE), evaluará si es mejor que el INE se haga cargo de la elección extraordinaria.
"Gran parte de estas irregularidades se generaron en el órgano electoral local y nosotros como partido político estamos valorando internamente la posibilidad de pedir al INE que ejerza la facultad de atracción de esta elección, porque queremos que haya garantías para la sociedad en general, garantías para lo que representa la gobernabilidad de la capital de un estado tan importante", indicó.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el dirigente del tricolor en la entidad, Pedro Pablo Treviño, y el candidato a la alcaldía, Adrián de la Garza, comentó que en los próximos días el partido dará a conocer si formalizará su petición ante la autoridad electoral administrativa.
Zamora rechazó las acusaciones de la dirigencia del PAN respecto a que hay una complicidad entre los priistas y los magistrados electorales para anular el triunfo del panista Felipe de Jesús Cantú y reprochó que no hayan cuestionado las decisiones de los órganos jurisdiccionales cuando les han dado la razón, como sucedió en el caso del Tribunal Electoral Estatal de Puebla (TEEP).
El político jalisciense afirmó que el PRI nacional está preparado para respaldar al candidato Adrián de la Garza "con toda nuestra fuerza en el ámbito electoral, organizacional y jurisdiccional" y cubrir las mil 600 casillas, en las que participarán 922 mil electores.
Explicó que todavía no está definida la fecha para la jornada electoral, pero la legislación establece que debe realizarse dentro de los próximos 60 días, por lo que esperarían que se hiciera en la segunda semana de diciembre, y el periodo de campañas se limitaría a 15 días.
Más temprano, el PRI se declaró listo para el proceso electoral extraordinario y anticipó que vigilará que no se repita la "manipulación electoral" de la que responsabilizó al PAN y que derivó en la anulación de los comicios.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que encabeza Claudia Ruiz Massieu, reconoció las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre los comicios, principalmente por la anulación del triunfo del panista Felipe de Jesús Cantú, concedido previamente por la Sala Regional Monterrey.
Al respecto, quien fuera el candidato priista en la contienda por la alcaldía, Adrián de la Garza, enfatizó que después de que fueron anulados los comicios por el desaseo causado por los panistas, tendrán que vigilar que el proceso extraordinario se realice con apego a la legalidad.
Particularmente insistió que es necesario estar atentos para evitar que el panista Felipe de Jesús Cantú "cometa fraude y vuelva a robarse la elección".
"No vamos a dejar que manipulen la elección, que quieran acabar con nuestra democracia. ¡Vamos con todo en estas nuevas elecciones para volverlas a ganar con el apoyo de los regios!", manifestó.
La dirigencia nacional priista subrayó que respaldará al partido en Nuevo León para que se prepare de cara a los comicios extraordinarios.
"El Comité Ejecutivo Nacional del tricolor habrá de acompañar decidida y solidariamente al priismo regiomontano en el proceso electoral extraordinario que se realizará, a partir de la determinación del TEPJF", señaló.