Nacional

Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública

La secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Puebla, puso a disposición del público la manifestación de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico 'Puebla 1', que ya había sido detenido por un amparo de grupos indígenas de la región.

Puebla.- La delegación Puebla de la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abrió al público la manifestación de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico Puebla 1 que se pretende realizar en la presa Zoquiapa y que actualmente se encuentra en etapa de consulta pública para determinar si se lleva a cabo o no, luego de que se detuviera el mismo tras un amparo ganado por grupos indígenas en 2016 para impedir esta obra.

Desde hace un año y siete meses, la empresa Deselec-Comexhidro pretende llevar a cabo estos trabajos con una inversión de mil millones de dólares y el compromiso de que la constructora incremente en el equivalente a 27 por ciento anual el presupuesto de los tres municipios involucrados en la sierra de esta entidad (San Felipe Tepatlán, Tlapacoya y Ahuacatlán) y que albergan a siete comunidades nahuas y totonacas.

Sin embargo, se mantiene una pugna legal por el tema entre los habitantes en donde impactará la obra y la empresa, la cual, por ello, presentó hace semanas a la Semarnat una nueva Manifestación de Impacto Ambiental para construir una presa que almacenará 900 mil metros cúbicos de agua y se ubicará en el municipio de Tlapacoya y que es obra complementaria al proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 que abastecerá de energía al grupo Wal-Mart.

La propia Semarnat refirió en este sentido que el 13 de octubre de 2017 se determinó dar inicio al proceso de consulta pública respecto del proyecto registrado con la clave de proyecto 21pu2017e0082.

Dio a conocer que aunado a ello, se determinó poner a disposición del público la manifestación de impacto ambiental del proyecto en el Estado de Puebla, durante el periodo del 31 de octubre al 29 de noviembre de 2017, a fin de que cualquier interesado pueda proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicionales, así como las observaciones que considere pertinentes.

Dicha consulta podrá hacerse en la delegación federal de esta Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Estado de Puebla. Asimismo indica que "con la finalidad de agregar las observaciones realizadas por los interesados al expediente respectivo y consignar en la resolución que se emita, el proceso de consulta pública realizado y los resultados de las observaciones y propuestas que por escrito se hayan formulado, éstas deberán hacerlas llegar a través de la siguiente liga electrónica.

También lee: