Protección civil de la Ciudad de México activó alerta amarilla para 14 delegaciones por lluvia y viento.
Informó a través de su cuenta de Twitter (@SPCCDMX), que informó sobre las precipitaciones en las demarcaciones Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza. Además se mantienen en alerta las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco.
Por otro lado, las lluvias obligaron a las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) a disminuir la velocidad en seis de sus líneas provocando desesperación entre los usuarios.
El STC informó que por la presencia de las precipitaciones se implementó marcha de seguridad en las líneas 5, 6, 7, 9, A y B.
Se actualiza #AlertaAmarilla en Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza por ingreso de tormenta al oriente. Se mantiene en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco. pic.twitter.com/a6WCWvbWjY
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) June 28, 2018
Mientras que, cae lluvia ligera en al menos siete delegaciones de la capital, mientras que en otras dos llueve fuerte, lo que hasta el momento ha ocasionado dos encharcamientos de consideración, informó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México.
Mediante su cuenta de Twitter @C5_CDMX, el organismo reportó que hay precipitación pluvial ligera en Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Cuajimalpa; en tanto que Venustiano Carranza e Iztacalco reciben lluvia fuerte.
El C5 detalló que hay un encharcamiento sobre Añil y Circuito Interior, colonia Granjas México, delegación Iztacalco, y otro en Zaragoza y Aguacaliente, colonia Agrícola Pantitlán, en la misma demarcación.
Las condiciones climáticas se deben a la Onda Tropical número 9, que se encuentra sobre Chiapas y se asocia con una zona de inestabilidad localizada en el Océano Pacífico al sur del Golfo de Tehuantepec. Se presentan condiciones para evolucionar a ciclón tropical en los próximos días.
Estos sistemas favorecen fuerte entrada de humedad hacia el interior del país, lo que generará lluvias y tormentas en los estados del centro.
Con información de Felipe Rodea y Notimex.