Nacional

Reportan 29 muertos tras explosión en Tultepec

La explosión se registró en el mercado de pirotecnia de San Pablito en Tultepec, Edomex. Autoridades reportan alrededor de 70 personas heridas que fueron trasladados a hospitales de la zona y a Galveston, en Texas.

TULTEPEC, Méx. La tarde de este martes se registró una fuerte explosión en el mercado de pirotecnia de San Pablito, en el municipio mexiquense de Tultepec, Estado de México.

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, informó en conferencia de prensa que la cifra preliminar de muertos alcanzó los 29, 70 lesionados con quemaduras de distintos grados, quienes fueron trasladados a diferentes hospitales de la zona, incluyendo el hospital de especialidades de Zumpango; y una lista de al menos 100 personas desaparecidas.  

Asimismo, comerciantes reportan que la explosión destruyó la mayor parte de los 300 locales comerciales que componen el mercado, donde arribaron efectivos de la Base de Operaciones Mixta (BOM), incluidos militares, quienes hasta el momento resguardan la zona.

Testigos señalan que primero se escuchó un fuerte estallido, y momentos después una espesa columna de humo se elevó decenas de metros sobre el lugar de la explosión.

En el lugar se encuentran ambulancias y bomberos de Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan y Tepotzotlán, así como elementos de la Cruz Roja de municipios como Ecatepec y Coacalco, quienes atienden a las personas heridas e intoxicados; también dos helicópteros del cuerpo de rescate aéreo Relámpagos se encuentran en la zona del siniestro.


Comerciantes y vecinos de la zona señalan que el número de heridos puede aumentar por la potencia de la explosión.

El mercado de San Pablito es uno de los sitios más emblemáticos del país por la venta de pirotecnia. Comerciantes y pirotécnicos de distintos estados vienen a esta municipalidad del Estado de México a surtirse de cientos de productos elaborados a base de pólvora.

A pesar de las medidas de seguridad y la experiencia de los artesanos que producen pirotecnia, no son pocos los accidentes que se suscitan cada año, que han costado la vida de varias personas, incluso niños.


Cabe señalar que en el 2006 y 2007 autoridades implementaron estrictas medidas de seguridad tras registrarse sendas explosiones que prácticamente destruyeron el mercado de San Pablito.

El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo que entre los heridos había al menos tres menores de edad que serían trasladados a Galveston, Texas, para darles atención médica especializada para personas quemadas.

Aclaró además que 26 personas murieron en el lugar y tres en los hospitales donde eran atendidas.

De acuerdo con un locatario, en el mercado se venden durante la temporada de fin de año alrededor de 300 toneladas de explosivos. Un funcionario local dijo a Reuters que un 80 por ciento de los 300 puestos del Mercado San Pablito quedaron destruidos por las explosiones.

Aquí se puede apreciar un video tomado después de la explosión:

*Con información de Reuters 

También lee: