CHILPANCINGO.- Mientras exigen un diálogo de alto nivel, padres de los 43 normalistas desaparecidos y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y otras escuelas que apoyan sus actividades, protagonizaron ayer, por segundo día consecutivo, acciones violentas que dejaron al menos 11 policías antimotines lesionados y un tráiler quemado.
En la refriega, que tuvo lugar a la altura del túnel del libramiento de cuota a Tixtla, cuatro normalistas también resultaron heridos.
Todo inició a las 7:40 de la mañana, cuando estudiantes a bordo de 12 autobuses salieron de la Normal de Ayotzinapa rumbo a Chilpancingo, por el libramiento de cuota. Al llegar a la altura del túnel, se toparon con un retén de policías antimotines que les impidió el paso, a fin de que no se repitieran los actos vandálicos del pasado lunes, cuando destrozaron la Fiscalía General de Guerrero.
1
Molestos por esa situación, los normalistas quemaron un tráiler que se había quedado en el túnel, para evitar el avance policiaco.
Por un momento se intentó negociar con los jóvenes, la mayoría de ellos encapuchados, pues los uniformados querían revisar los autobuses ante el rumor de que iban cargados de petardos y bombas molotov para atacar el Palacio de Gobierno.
Como respuesta, los policías recibieron una lluvia de piedras, además de que lograron retener a cuatro agentes.
Luego del choque, estudiantes y padres de familia se retiraron, no sin antes denunciar la retención de dos padres por parte de la Policía Estatal, lo que fue negado por las autoridades.
1
Más tarde, los normalistas regresaron a la misma vía, pero se quedaron en la caseta de peaje, donde botearon por espacio de hora y media y exigieron a automovilistas dinero para sus movilizaciones. En tanto, los policías antimotines se mantuvieron en el túnel para evitar que los manifestantes lleguen hasta Chilpancingo.
Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública estatal dio a conocer que antes de terminar la confrontación, los inconformes golpearon violentamente a los policías. Los 11 tuvieron que de ser trasladados al hospital para su atención y valoración.
1
RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS
A días de que se cumpla un año de los hechos del 26 y 27 de septiembre, peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) reconstruyen los hechos del segundo ataque perpetrado por policías municipales e integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos contra normalistas, en la calle de Juan N. Álvarez, esquina con Periférico Norte.
1
En este ataque fallecieron dos estudiantes Julio César Ramírez Nava y Julio César Mondragón Fuentes, mientras que el resto huía en desbandada y se ocultaba en las azoteas de las casas aledañas.
Los peritos, resguardados por elementos de la Policía Federal, cerraron con sus patrullas la circulación de las diferentes avenidas y calles para evitar ser molestados mientras llevaban a cabo la reconstrucción de los hechos del segundo ataque a los normalistas.
1