CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, sostuvo un encuentro con la canciller federal alemana, Angela Merkel, en Berlín, con quien dialogó por espacio de una hora e intercambió puntos de vista sobre los nuevos escenarios que México enfrenta tras el triunfo de Donald Trump.
Ella "enfatizó que los muros no son la solución a los problemas migratorios que deben ser abordados desde sus causas más profundas", señaló el dirigente panista.
"Nuestro país atraviesa por un momento muy complicado y Angela Merkel es una líder muy sensible a nuestra circunstancia. Ella escuchó con enorme interés nuestra posición de rechazo hacia el muro que Donald Trump pretende construir, nuestras inquietudes sobre eventuales barreras en materia comercial, así como nuestra oposición a las deportaciones masivas que ha anunciado el presidente de Estados Unidos", detalló.
Indicó que ambos coincidieron en la importancia de promover el comercio libre y justo entre las naciones como el camino hacia la prosperidad.
"Ella expresó su cariño y respeto hacia el pueblo de México", dijo.
Ricardo Anaya expuso también a la canciller federal, la importancia de que México construya nuevas alianzas en el mundo, para así evitar la sobredependencia de un solo mercado, como hoy ocurre con Estados Unidos.
"En el PAN nos hemos propuesto fortalecer alianzas con quienes compartimos valores y visión, pues ante la coyuntura actual no bastan los llamados a la unidad nacional", dijo Anaya al recordar que entre los aliados que el PAN tiene en el mundo están los partidos que integran la Internacional Demócrata de Centro (IDC), a la que pertenecen el PAN y la CDU de Angela Merkel", dijo.
Señaló que entre los valores que comparte con Angela Merkel están la democracia, el comercio libre y justo, así como el respeto a la dignidad de todas las personas.
Anaya Cortés destacó que "además de representar a la cuarta economía más grande del mundo, Angela Merkel demostró su profunda sensibilidad y valor humano al recibir a los cientos de miles de refugiados que recientemente llegaron a Alemania huyendo de la guerra".