El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Rodolfo González, pidió la presencia del Ejército en la demarcación para combatir delitos de alto impacto, principalmente en la zona comercial Centro-Roma-Condesa, atribuidas a la 'Unión de Tepito'.
A esa organización se le señala como responsable de las extorsiones en otras zonas comerciales de la capital entre ellas Polanco, donde están algunos de los hoteles y restaurantes más prestigiados del país.
"Me dirijo a usted, junto con organizaciones del comercio establecido y la sociedad civil, para evaluar la posibilidad de integrar una mesa de trabajo que incorpore a los tres órdenes de gobierno para atender la problemática de inseguridad que aqueja a esta demarcación", dijo.
En una carta dirigida a Marco Antonio Álvarez Reyes, comandante de la Primera Zona Militar, reveló que en la Cuauhtémoc ocurren ejecuciones extrajudiciales, extorsión, tráfico de drogas, trata de personas y secuestro, entre otros. Asegura que el gobierno delegacional carece de mando y cuerpo de seguridad para afrontar eficazmente las situaciones de inseguridad.
El objetivo, agregó, es garantizar las condiciones básicas de seguridad para los casi 5 millones de personas que diariamente transitan, trabajan, visitan o residen en esa delegación.
Señaló que la demarcación aloja innumerables de importancia nacional como Palacio Nacional, Suprema Corte, Senado, Jefatura de Gobierno y Asamblea Legislativa, Catedral y 44 por ciento de la infraestructura turística local.
"Previamente hemos formulado esta misma solicitud de cooperación y apego a otras dependencias federales de seguridad como la Secretaría de Marina y la Policía Federal, encontrando aceptación", apuntó.
Explicó que la solicitud de la presencia militar la hicieron vecinos, empresarios y comerciantes de las colonias Centro Histórico, Roma y Condesa, que "valoran la importancia estratégica del Ejército en las tareas de seguridad".
La disputa entre 'La Unión' que dirige Roberto Moyado, 'El Betito', y la 'Fuerza Anti-Unión', que comanda Sergio Flores, 'El Tortas', hizo escalar la violencia desde hace unos meses.