Nacional

Ven expertos riesgo en presidencia de AMLO por falta de contrapesos

En la mesa 'Perspectivas políticas para México durante la siguiente administración', analistas señalaron los problemas que traería el centralismo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Expertos en políticas públicas y gobierno alertaron de los riegos en la próxima presidencia de Andrés Manuel López Obrador por la falta de contrapesos.

Durante el Foro Político organizado por El Financiero, los panelistas analizaron cuáles son las fortalezas y debilidades del próximo sexenio.

María Amparo Casar, analista política y presidenta ejecutiva de 'Mexicanos contra la Corrupción', dijo que el poder del presidente en México se enfrenta a instituciones "bastante débiles".

Señaló que "la legitimidad es un arma de dos filos, yo recuerdo el concepto del dictador benevolente, cuando uno tiene mayorías y un país donde se pueden hacer barbaridad como la que hizo Manuel Velasco -cambiar, prácticamente a modo, la constitución de Chiapas- entonces uno le tiene que rogar a Dios, porque las instituciones son débiles, que el señor que concentra el poder lo use para bien, pero si lo usa para mal, tienes candados".

Macario Schettino, analista político y profesor del Tecnológico de Monterrey, explicó que ya no existe la democracia liberal con el triunfo de López Obrador y calificó al partido Morena como un "zoológico".

Agregó que "la información se concentra en el Gobierno. Y aquí hay una complicación adicional. Morena no es un partido, es un zoológico, todos ellos están juntos por lo que gritaron 'es un honor estar con Obrador'. ¿Qué pasará cuando no esté Obrador? Tienen todo: el control de las cámaras y de 21 entidades federativas. La única solución es concentrar el poder en una sola persona. Lo único que le va a quedar a López Obrador es que se queda otro rato o lo hereda y ese alguien va a tener al jefe máximo de la Revolución".

Viridiana Ríos, investigadora del Woodrow Wilson, expresó preocupación por la falta de "técnica" que existe en el gabinete actual, pero dijo que la centralización puede ser "funcional" y dar resultados, porque actualmente los gobernadores no tienen contrapesos y no rinden cuentas.

También lee: