CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto informó que en los últimos dos años las diversas enfermedades transmitidas por alimentos han disminuido 8 por ciento en promedio.
Al conmemorar el Día Mundial de la Salud, dedicado a la inocuidad de los alimentos, destacó el caso de la salmonelosis, con una reducción de 29 por ciento en este periodo.
De acuerdo con el mandatario, estos avances acercan a México con el cumplimiento los Objetivos del Desarrollo del Milenio de reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años.
En México las enfermedades infecciosas intestinales, ocasionadas por ingestión de alimentos o agua contaminada, ocupan el quinto lugar de causas de mortalidad en personas menores de 5 años.
"Se ha reconocido que las bacterias, virus, parásitos y sustancias químicas nocivas en bebidas y alimentos pueden causar más de 200 millones de enfermedades, algunas incluso letales especialmente para niñas y niños, por ejemplo entre 70 y 80 por ciento de los casos disentería en el mundo son causados por comida o agua contaminados", señaló.
Nacional