CIUDAD DE MÉXICO.- El sector patronal pidió al presidente Enrique Peña Nieto desgravar las aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al participar en la 107 asamblea general ordinaria del IMSS, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Enrique Solana Sentíes, destacó, por el contrario, la necesidad de ofrecer incentivos adicionales con el fin de incrementar la capacidad del aparato productivo para crear más empleos formales.
"Entendiendo la problemática de recorte presupuestal que vive el gobierno federal, es importante que las aportaciones a la seguridad social no fueran gravadas" dijo ante el mandatario.
Por otra parte, de acuerdo con el líder empresarial, si bien el IMSS han mejorado, su situación financiera no ha sido resuelta en el mediano y largo plazo.
Destacó así la importancia de no perder de vista que el instituto enfrenta una compleja situación financiera provocada principalmente por las obligaciones laborales que tiene en su calidad de patrón.
"El reto que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social, y los sectores público, social y privado que lo integran, es seguir encontrando esquemas de operación que le den día a día sustentabilidad financiera, espacios de mejora operativa, de eficiencia y mejores resultados en la recaudación en la administración y uso eficiente de los recursos financieros, como en la contratación de bienes y servicios", puntualizó.
Planteó que en el corto plazo, el régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores del IMSS y la suficiencia financiera del seguro de enfermedades y maternidad deberán ser los objetivos primordiales a resolver, sin incrementar las cuotas a cargo de los tres sectores.
Por su parte, Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México, pidió al presidente de la República cuidar al Seguro Social como un niño recién nacido, ya que -dijo- el instituto no puede tener descalabros.