CUERNAVACA.- El coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, reconoció que la disminución de los secuestros se debe al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, aunque reconoció que aún se hacen esfuerzos para abrir más Unidades Especializadas Contra el Secuestro en todo el país, principalmente en Tamaulipas y Acapulco.
El funcionario federal, estuvo la mañana de este jueves en Morelos para inaugurar la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro y la Extorsión, en donde estuvo acompañado del gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu.
Sales Heredia precisó, que de acuerdo con las estadísticas que tienen autoridades federales y las cifras presentadas en días pasados por la organización Alto al Secuestro, este delito ha disminuido de forma importante en todo el país.
Citó como ejemplo el caso de Morelos, en donde de enero a abril del 2014 se registraron 15 secuestros, mientras que en el mismo periodo de este año van reportados cuatro plagios.
Esta situación en todo el país, se debe al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, los cuales además de capacitación, inversiones y labores de inteligencia, se coordinan para atender y prevenir la comisión de este delito, considerado como el más vil de todos.
Sin embargo, precisó que se trabajará en dos aspectos más para seguir combatiendo el plagio. El primero es acercar a las autoridades con los ciudadanos para evitar contradicciones entre las cifras presentadas por el Estado y la percepción de inseguridad en las calles.
El segundo tema es la instalación de más Unidades Especializadas Contra el Secuestro, las cuales ya hay en todos los estados de la República, sin embargo, señaló que hay algunas entidades en donde es necesaria la creación de más unidades.
Es por ello que se trabajará para construir una en Acapulco, Guerrero, municipio en donde se han registrado varios plagios. En esta entidad ya existe una Unidad Especializada Contra el Secuestro en Chilpancingo.
Otro estado es Tamaulipas, en donde se tiene que instalar una en el norte de la entidad, y otras más en Tampico y Altamira.
El coordinador Nacional Antisecuestros, señaló que también se trabaja para homologar las estadísticas del gobierno federal con las que tienen organizaciones no gubernamentales del 2014 para atrás, ya que en las del 2015 ya se tomaron en cuenta las cifras de las asociaciones.