CIUDAD DE MÉXICO.- El proceso de selección del fiscal general de la República, establecido por la Junta de Coordinación Política del Senado, es opaco y discrecional, criticaron organizaciones sociales.
Los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, mediante un pronunciamiento, exhortaron a la Cámara alta corregir las "irregularidades".
"En general el mencionado acuerdo del Senado permite un amplio margen de discrecionalidad y mantiene en la opacidad una designación de alto interés público, lo que genera un alto riesgo de que la elección no responda al mérito y se ve influenciada por intereses ajenos al escrutinio de la sociedad", advirtieron.
Ambos colectivos han solicitado reformar la Constitución para adecuar el proceso de selección del fiscal a los estándares internacionales para evitar influencias indebidas en el proceso de designación y garantizar la independencia de la persona elegida.
La Comisión de Justicia del Senado de la República presentará el miércoles 9 de enero el dictamen de idoneidad de los 27 candidatos para ocupar el cargo de fiscal general de la República, que sustituirá a la actual figura de procurador.
Entre los candidatos destacan los nombres de Bernardo Bátiz, Alejandro Gertz Manero, Eva Verónica de Gyves Zárate y Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria.