Con 70 votos a favor y 47 en contra, Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM, aprobaron en lo general, en el pleno del Senado, el dictamen de la Ley Orgánica de Fiscalía General de la República.
Los partidos de oposición, PAN, PRI, PRD y MC votaron en contra del dictamen, el cual, consideraron, no asegura la autonomía del fiscal del presidente en turno, ya que no contempla reformas al artículo 102 de la Constitución.
"Esos errores ya los cometimos quienes hoy somos oposición y por no atender a los detalles, hoy, desde otra posición queremos demostrar que hemos entendido y que queremos construir con quién ofreció una nueva manera de hacer las cosas", dijo en el debate la priista Claudia Anaya Mota.
El coordinador de la bancada del PAN, Damián Zepeda, afirmó que con esta ley no habrá una fiscalía autónoma e independiente, por lo que consideró que es un "engaño" de Morena y del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
"Da tristeza ver que hace apenas unos años escuchábamos exigir la verdadera autonomía e independencia de la fiscalía, hoy a venir a defender lo indefendible", soltó.