Luisa Conesa, abogada constitucionalista, indica que senadores de PRI, PAN, PRD, MC e independientes buscan que se 'congele' el presupuesto hasta que se resuelva la impugnación de inconstitucionalidad que presentaron ante la SCJN contra la reducción de salarios de funcionarios.
"Lo que se está pidiendo es que la Corte haga un control difuso de la ley reglamentaria, que no suspenda la ley, sino el acto que la materializa, que es el Presupuesto de Egresos (2019), que (este) se congele, pero la Constitución nunca dejaría sin dinero al Gobierno", indicó la representante legal de estos senadores.
La Ley de Remuneraciones establece que nadie puede ganar más que el presidente y con ella se buscaba evitar abusos por parte de algunos funcionarios.
"Cuando el presidente López Obrador dice que va a ganar 108 mil pesos (al mes), pues es una decisión unilateral y se convierte en un acto político y el sentido de esta demanda es que no sea un acto político sino técnico, que la ley tenga todos los mecanismos para asegurar que, como exige la Constitución, el salario de todos los funcionarios sea proporcional a sus responsabilidades", indicó
El ministro Alberto Pérez Dayán deberá resolver en los próximos días si admite el recurso y si concede la suspensión, con la que aplicación de la legislación quedaría congelada hasta que la Suprema Corte de Justicia decida al respecto.
Las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC en el Senado, además del senador independiente Emilio Álvarez Icaza y legisladores del Verde y PT, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, aprobada el pasado 13 de septiembre en la Cámara de Diputados, en donde se establece que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente de la República.
Esta ley reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política sostiene ningún servidor público puede tener una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público, ha dicho que el sueldo del AMLO será de 108 mil pesos mensuales, lo que representa el 50 por ciento del sueldo sin prestaciones.