SEP debe emitir medidas contra mal uso de internet, redes sociales y celulares: CNDH
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SEP debe emitir medidas contra mal uso de internet, redes sociales y celulares: CNDH

COMPARTIR

···

SEP debe emitir medidas contra mal uso de internet, redes sociales y celulares: CNDH

Por ello, el organismo pidió que emita lineamientos para el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) entre la comunidad escolar.

Redacción
14/08/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el incremento de casos de violencia sexual y acoso escolar por el mal uso de internet, redes sociales, teléfonos móviles, equipos informáticos y computadoras en las escuelas de nivel medio básico, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que adopten medidas oportunas de protección y prevención de los riesgos.

Además le pidió que emita lineamientos para el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) entre la comunidad escolar.

Este llamado a las autoridades educativas se derivó de la queja presentada por un padre de familia por la participación de alumnos de una secundaria capitalina en hechos de violencia vinculados al uso de internet, redes sociales, teléfonos móviles, equipos informáticos y computadoras.

Además de la omisión de servidores públicos de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México que no actuaron con la debida diligencia para implementar medidas de protección y priorizar el interés superior de la niñez.

En la recomendación se expone que se observó que el inadecuado uso de las TIC´s lo que generó actos de violencia contra una estudiante.

El padre y la madre de una niña de 14 años, señalaron que su hija fue agredida y golpeada en el sanitario de la escuela por una persona que no identificó, y que días antes recibió amenazas anónimas mediante mensajes en su teléfono celular y redes sociales.

Se denunció que tres alumnos tenían grupos de redes sociales en que intercambiaban videos y fotografías con contenido sexual y en los que, presuntamente, circulaban imágenes de alumnos y alumnas de la propia escuela, tomadas por ellos mismos, en que aparecían desnudos o con poca ropa.

La CNDH consideró que la recomendación debe servir para visibilizar una problemática que viven los jóvenes, quienes, en algunos casos, de manera consentida pero no consciente se ven en riesgo de sufrir violaciones a sus derechos humanos, así como diversas formas de violencia, manipulación o de delitos cometidos a través del Internet, tales como la trata, la pornografía infantil y el acoso cibernético, entre otros.

Por ello, dijo que se debe capacitar a docentes y directivos de las escuelas secundarias de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México sobre los fines de la disciplina escolar, en el Marco para la Convivencia Escolar, y que a los especialistas de la Unidad de Apoyo al Maltrato y Abuso Sexual Infantil se les profesionalice y sensibilice en detección, atención y prevención de la violencia escolar, especialmente la asociada a las TIC´s, con enfoque de protección de los derechos de la niñez.

También pidió que se promueva ante el Órgano Interno de Control de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México una investigación a cuatro servidores públicos involucrados en los hechos.