Sergio Mayer presenta iniciativa con 'Ley Taibo', versión 2
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sergio Mayer presenta iniciativa con 'Ley Taibo', versión 2

COMPARTIR

···

Sergio Mayer presenta iniciativa con 'Ley Taibo', versión 2

El legislador presentó una iniciativa para reformar al artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales en materia de 'no discriminación en razón de nacionalidad'.

Redacción
06/12/2018
Actualización 06/12/2018 - 13:11
El diputado recomendó un sitio que carece de los permisos de editoriales y autores para difundir sus obras.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado de Morena, Sergio Mayer, presentó este jueves ante el pleno de San Lázaro, una iniciativa de reforma para que directores de entidades paraestatales no tengan que cumplir con el requisito de ser mexicano de nacimiento.

La iniciativa impulsa cambios al artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales en materia de “no discriminación en razón de nacionalidad” y de esta forma se establezca para poder ocupar la dirección de una de las entidades se debe “ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos”.

Y agrega una segunda fracción que aclara: “Para entidades paraestatales ´no reservadas en la fracción anterior del presente artículo’, ser ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos”.

Con la iniciativa se busca que el escritor Paco Ignacio Taibo II pueda ser nombrado director del Fondo de Cultura Económica (FCE), que nació en Gijón, España aunque se naturalizó mexicano.

El Senado está resolviendo la llamada 'Ley Taibo'–una modificación a la Ley Federal de Entidades Paraestatales que permitiría asumir la dirección del FCE, pero se 'congeló' tras declaraciones del escritor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Ahí dijo, en relación a la casi inminente aprobación de la reforma, "sea como sea, se las metimos doblada", lo que generó una serie de reacciones y por lo que senadoras de Morena detuvieron el dictamen hasta que el escritor se disculpara, cosa que hizo a través de un tuit.