SHCP deposita 450 mdp a Chihuahua
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SHCP deposita 450 mdp a Chihuahua

COMPARTIR

···

SHCP deposita 450 mdp a Chihuahua

Se trata del primer depósito de los 900 mdp que la Federación entregará a la administración de Javier Corral.

Samuel García
13/02/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHIHUAHUA.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo un primer depósito a gobierno de Chihuahua por 450 millones de pesos, de los 900 convenidos con el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida el pasado 3 de febrero.

El gobernador Javier Corral Jurado dijo que la otra mitad, se depositará el próximo 5 de marzo, según el último convenio firmado, con lo que se restituye lo que no se había entregado desde diciembre, por la errónea decisión de condicionar los recursos.

Indicó que la respuesta del Gobierno federal, ganó el pueblo de Chihuahua, porque lejos de tratarse de una victoria personal, fue la gente la que salió a defender la soberanía del estado, en una lucha transversal a sectores y partidos.

Este, fue uno de los acuerdos a que el gobernador llegó con el Gobierno federal, tras la protesta que promovió por doce estados con la denominada Caravana por la Dignidad, que exigía proceder con el trámite de extradición del exgobernador César Duarte, por las 11 órdenes de aprehensión que hay en su contra.

Dijo que planeó presentar una controversia constitucional por el incumplimiento de la SHCP, ya que mermaba no sólo las facultades, objetivos y metas del Plan Estatal de Desarrollo, sino que también se colocaba como un mecanismo de inhibición o de obstáculo para el combate a la corrupción.

Pero cuando les dijeron que harían el depósito dieron marcha atrás a esta intención aunque comentó que seguirá en la agendael tema del nuevo federalismo tributario, pues convocará a una asamblea nacional para discutirlo y hacer propuestas.

En dicha convocatoria, añadió, se discutirá además la opacidad y discrecionalidad con que la SHCP trata a los gobernadores, “según el humor político o el cómo se granjean los gobernadores la amistad o no del secretario de Hacienda en turno”.

Indicó que este evento será organizado durante los primeros días de marzo en la ciudad de Chihuahua, al que invitarán a expertos para discutir en particular el Ramo 23, con que afirmó Corral, se ha beneficiado de manera indebida a una serie de estados y se ha castigado indebidamente a otros.