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Sin acuerdo en comisiones, cuestionada ley de Comunicación Social va al pleno del Senado

Ante la persistencia del empate en la votación y dos días después de largas y abruptas sesiones, los presidentes de las comisiones lo tunaron para destrabar el trámite.

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin consenso en un dictamen conjunto, los presidentes de las comisiones unidas de Gobernación, de Radio y Televisión y la de Estudios Legislativos del Senado de la República turnaron al Pleno de los 128 senadores el proyecto del PRI de la nueva Ley de Comunicación Social para someterlo a votación.

Envueltos en un enredo jurídico sin precedentes, por la persistencia del empate en la votación de comisiones unidas, y luego de dos días de largas y abruptas sesiones, los presidentes de las comisiones de Gobernación, Raúl Pozos, del PRI; de Radio y Televisión, Froilán Esquinca, del PT; y de la de Estudios Legislativos, Laura Herrera, del PAN, dieron turno al documento para destrabar el trámite.

El dictamen ha sido cuestionado por organismos de la sociedad civil como Artículo 19 y Fundar, quienes acusan que se trata de una simulación que sólo pretende cumplir con un formalismo para no caer en desacato de una sentencia de la Suprema Corte, que ordenó al congreso emitir una ley que regule la publicidad oficial antes del 30 de abril.

Se trata de "una simulación flagrante de la garantía a la libertad de expresión y viola los acuerdos de parlamento abierto que esta legislatura ha adoptado con la sociedad (...) Este documento no atiende los problemas que supone la publicidad oficial como ser un mecanismo de control indirecto de las líneas editoriales, la asignación discrecional de recursos públicos millonarios, su utilización para fines proselitistas o electoreros, entre otros", dijo el colectivo Publicidad Oficial en un comunicado a principios de este mes.

Las posiciones de los partidos se mantuvieron inamovibles desde la semana pasada, ya que el PAN, PRD, PT-Morena y los senadores sin partido se oponen a la propuesta del PRI y sus aliados, que busca dar respuesta al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de legislar una ley que regule la distribución en medios comunicación de la publicidad gubernamental, que se establece en las reformas aprobadas desde el 2014 al artículo 134 de la Constitución.

Las votaciones en las comisiones de Gobernación fueron de 6 votos a favor y 5 en contra; en la de Radio y Televisión de 7 a favor y siete en contra; y en la de Estudios Legislativos de tres en contra y dos a favor.

El proyecto –elaborado y aprobado en la Cámara de Diputados por el PRI y avalado por sus aliados PVEM y Nueva Alianza- se turnó sin cambios al Pleno para su debate y posible modificación.

El documento se pondría a debate de inmediato, este mismo martes, en el pleno del Senado.

Según Publicidad Oficial, el dictamen incentiva el uso proselitista de la publicidad oficial, sigue permitiendo la ineficiencia y discrecionalidad en el uso de los recursos, centraliza más el control del gasto en publicidad oficial, no fomenta el pluralismo y la diversidad, no propone transparencia y regulación de la medición de audiencias

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